Francisco Franco y su esposa Carmen Polo siguen en el cuadro de honor de Ravella

Francisco Franco y su esposa Carmen Polo siguen en el cuadro de honor de Ravella
16/03/2012. 07/03/2012. 30/01/2011. 21 enero 2011. Vilagarcía. Banderas a media asta en la fachada de la Casa Consistorial por el fallecimiento del arquitecto carrilexo Carlos Berride, que entre 1991 y 1999 ocupó responsabilidades en el Conc

Francisco Franco Bahamonde y su esposa, Carmen Polo, continúan figurando en el cuadro de honor del Concello de Vilagarcía  casi cuarenta años después de la desaparición del régimen ditactorial. El primero ostenta todavía la Medalla de Oro de la ciudad que le fue dada en el año 65, mientras que su esposa tiene la Perla de Arosa que recibió en el 67. Amparándose en la vigente Ley de la Memoria Histórica el grupo municipal de Esquerda Unida presentará una moción en la que exigirá la retirada de las citadas distinciones no solo a Franco y a Carmen Polo, sino también a aquellos que en su día estuvieron vinculados al franquismo.
Son alrededor de una veintena las personas que, en diferentes épocas, aparecen reflejadas en el cuadro de honor de Ravella y que recibieron las distinciones en diferentes períodos de la historia. El portavoz de EU, Juan Fajardo, apuntó que “este anacronismo ten que ser solventado” al mismo tiempo que “nesa mesma moción esixiremos que se cumpra o acordo plenario de nomear e sinalizar a explanada do Auditorio como Praza da Segunda República”.
Esquerda Unida también dio a conocer los actos que organizan con motivo de la conmemoración del 14 de abril. Habrá proyecciones hoy y mañana de películas en el Salón García y el día 16 una mesa de debate con expertos sobre la memoria histórica a las nueve en la misma ubicación.
El grupo municipal de EU manifestó ayer también que pedirán responsabilidades tanto en el Ministerio de Fomento (a través de sus parlamentarios) como ante la Unión Europea por el “gasto desmesurado de cartos públicos nas obras do tren ao peirao de Ferrazo”.
Y es que lamenta que desde el propio Puerto hayan reconocido que las obras no se utilizarán a corto plazo.

Francisco Franco y su esposa Carmen Polo siguen en el cuadro de honor de Ravella

Te puede interesar