Frente común de patrones y alcaldes contra las restricciones en el “xeito”

Frente común de patrones y alcaldes contra las restricciones en el “xeito”
Patrones y alcaldes mantuvieron un encuentro ayer por la mañana en Rianxo |

Patrones mayores y alcaldes de la Ría de Arousa y también de Pontevedra se reunieron ayer en Rianxo para establecer una hoja de ruta para luchar contras las restricciones impuestas por la Unión Europea al arte del “xeito”. Los patrones señalan que a día de hoy, y en lo mejor de la campaña de la xouba, la prohibición está vigente y que no saben si la apertura de la próxima tanda (prevista para el 1 de agosto) va a ser efectiva o no.
El patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, explicó que su lucha partirá porque se excluyan de las cuotas pesqueras las artes menores entre las que está, por supuesto, la del “xeito”. “A situación aquí é moi fastidiada porque a cuota xa se cumpriu e agora hai xente que non pode saír a faenar”, incide. Es más, apunta a que “esta é a mellor época para a captura da xouba e estanos deixando sen esa posibilidade”.
En el marco de la reunión de ayer se decidieron tres cuestiones. La primera la de pedir precisamente la supresión de esas cuotas en el arte del “xeito”. La segunda es que los patrones mayores, con la colaboración estrecha de alcaldes y tenientes de alcalde, eleven la problemática a tema de debate tanto en el Parlamento de Galicia como en el Congreso de los Diputados. La tercera decisión que se adoptó es mucho más inminente, dado que insta a la Unión Europea a que de forma inmediata anule la prohibición de pescar sardina, bien equilibrando la cuota con el resto del año. “O que está pasando agora é como se a unha xoguetería lle prohiben vender xoguetes en plena temporada de Nadal. Esta é a época da xouba porque incluso para as conserveras é preciso un determinado tamaño”, explicaba el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, presente en el encuentro.
El malestar es palpable tanto en el norte como en el sur de la Ría. De hecho el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, incidió en que la situación a día de hoy es “catastrófica” dado que hay embarcaciones amarradas a muelle sin posibilidad de faenar. “Iso hai que cambialo porque hai moita xente amargada con este tema”, incide el cambadés.
El patrón de Rianxo apunta a que el arte del “xeito” es “un dos máis sostibles que existen e máis tradicionais dado que non esquilma en absoluto a ningunha especie”. Entienden los reunidos ayer que la gestión de la pesca interior debería ser realizada directamente por la Consellería do Mar y no por normativas europeas como ocurre actualmente. l

Frente común de patrones y alcaldes contra las restricciones en el “xeito”

Te puede interesar