Frente común socialista para personarse en el contencioso de la Mancomunidade

Frente común socialista para personarse en el contencioso de la Mancomunidade
Diario de Arousa-2019-09-22-003-54a69702

Cinco de los nueve municipios de la comarca de O Salnés, gobernados por el Partido Socialista, han decidido personarse en el contencioso administrativo en el que se apoya el presidente en funciones de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, para impedir la constitución del nuevo gobierno. Los socialistas señalan que, en base a los resultados de las elecciones del pasado mes de mayo, el ente mancomunado pasaría a estar presidido por el PSOE. Es por ello que los gobiernos de Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa y Meis han decidido actuar como parte en la causa del recurso interpuesto por un particular y pedirán la anulación de las medidas cautelares con el objeto de poder desbloquear la Mancomunidade.

Los cinco concellos realizaron una consulta legal y jurídica a sus abogados. Tras la misma decidieron hacer efectivos esta semana los trámites para personarse como causa. De hecho los socialistas consideran que la legislación actual avala la votación secreta de la elección de los representantes del Concello de Meaño en la Mancomunidade.

Los gobierno de Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa y Meis son conocedores de que la resolución judicial tardará todavía unos meses. Aún así y desde ya pedirán la anulación de las medidas cautelares que se han aprobado con la intención de que el Pleno del órgano mancomunado pueda constituirse cuanto antes.

Los ejecutivos que han optado por esta decisión entienden que la situación actual de la Mancomunidade está ocasionando “graves prexuízos” y que el “bloqueo” del mismo podría “ter a posible paralización  do desenvolvemento de programas e servizos, así como da tramitación de novas iniciativas de interese para o conxunto dos veciños”.

Los cinco ayuntamientos son firmes y entienden que debe seguirse el cauce habitual y cumplir “o mandato democrático das urnas”. A mayores rechazan por completo el hecho de que se mantenga el gobierno del ente mancomunado en funciones hasta la resolución del contencioso. Según los socialistas esto provocaría situaciones “contraditorias como que seguisen formando parte dos órganos de goberno persoas que actualmente xa non forman parte de ningunha corporación municipal”.

Cabe recordar que un día antes de expirar el plazo legal para convocar el Pleno de constitución de la Xunta de la Mancomunidade alcaldes y concejales del PSOE exigieron a Gonzalo Durán la convocatoria bajo amenazas de adoptar medidas legales y judiciales (como ahora han hecho). El alcalde de Vilanova se negó llamando “robo” a los vocales conseguidos por el PSOE en Meaño en donde una votación secreta le dio un representante que en realidad le correspondería a los populares y que se ha considerado en filas conservadoras como un pacto oculto entre ambas formaciones  para aprobar la liberación económica del alcalde meañés.

Frente común socialista para personarse en el contencioso de la Mancomunidade

Te puede interesar