Un fuego calcina más de 100 hectáreas y acecha a casas y empresas en Saiar y Cea

Un fuego calcina más de 100 hectáreas y acecha a casas y empresas en Saiar y Cea

Un incendio originado en Pazo, un lugar de Saiar en Caldas de Reis, calcinó más de un centenar de hectáreas durante la tarde de ayer y acecha a viviendas y empresas al extenderse a Cea, en Vilagarcía, y al polígono de O Pousadoiro. En la parroquia vilagarciana fueron desalojadas numerosas casas y los vecinos siguieron el operativo desde la plaza de Castroagudín.
Las elevadas temperaturas y el viento del norte contribuyeron a extender las llamas que provocaron una intensa humareda que se podía ver desde la carretera, desde el centro de Vilagarcía y desde otros municipios más lejanos como O Grove, donde el cielo también se cubrió de gris ceniza. El incendio se originó a las15:51 en Saiar, Caldas, y desde el primer momento dio buena muestra de su voracidad. Sobre las cinco de la tarde las llamas ya acechaban Castroagudín aunque no fue hasta un poco después cuando comenzaron a desalojar viviendas en Castroagudín, en un principio preocupados por la intensa humareda.
La situación comenzó a empeorar a media tarde, cuando las llamas rodearon el polígono de O Pousadoiro. Las sirenas de las fábricas sonaron y se desalojaron las naves. El fuego llegó al recinto de la cartonera DS Smith, afectando a una de las esquinas del recinto y causando alarma entre los trabajadores.
Los Bomberos se afanaron en crear cortafuegos para evitar que la nave se viese afectada por otro de los puntos del incendio.
Y es que al menos se contabilizaron cuatro focos en el primer gran fuego de la temporada estival en O Salnés. Un incendio que movilizó un intenso operativo del que forman parte, según los datos de Medio Rural, un intenso operativo con un técnico, cinco agentes, 14 brigadas, seis motobombas, un tractor, dos palas, diez helicópteros y dos aviones.
Sobre las ocho de la tarde se desplazó el ejército a Saiar. En la extinción del incendio también participaron los bomberos de Vilagarcía y O Salnés, varias agrupaciones de Protección Civil, como la de la Caldas y la de la capital arousana.
Además, por Castroagudín se pudo ver a la Policía Nacional a caballo y la Guardia Civil, a la Policía Local de Vilagarcía y a la Guardia Civil de Tráfico que se encargó de controlar los accesos.
Este fue uno de los problemas que se registró durante el incendio, ya que no fueron pocos los curiosos que se desplazaron a Castroagudín para ver el incendio.
“Tendrían que haber cortado el tráfico desde el principio porque subió mucha gente que no conoce el monte a curiosear. Es un peligro y no debían permitirlo”, asegura Satiro Doval, que llegó a ser presidente de la asociación de vecinos.
Siguiendo el incendio a pie de calle se encontraban el alcalde, Alberto Varela, y varios ediles del gobierno local, como Miro Serén, Tania García. Paola María y Lino Mouriño. El regidor de Caldas, Juan Manuel Rey, y la edil Inés Fuentes, también se desplazaron a ver el fuego desde la plaza de Castroagudín.
Satiro Doval destaca precisamente la dotación de medios municipales y la presencia del grupo de gobierno dando fuerzas a los vecinos. “La cuadrilla estaba muy organizada y el alcalde y los concejales estuvieron aquí en todo momento”, asegura el portavoz vecinal.
A última hora de la tarde, los principales focos de atención eran los de Saiar, donde el Ejército desplazó 25 militares y ocho vehículos, y el parque de O Pousadoiro. A las diez de la noche, el fuego se avivó en la parte trasera de la fábrica de DS Smith (antigua Lantero) y saltó hacia el otro lado de la carretera, a uno de los accesos al campo de golf de Rubiáns. En la zona de O Pousadoiro fueron muchos los vecinos que siguieron con preocupación el avance del incendio. Al cierre de esta edición el fuego todavía no estaba controlado aunque parecía poco probable que llegase a afectar a casas.

balance de daños
No será hasta la jornada de hoy cuando los afectados puedan hacer un balance de los daños. Lo que sí se puede afirmar es que el fuego arrasó con mucho monte comunal. Precisamente los comuneros de Cea acababan de realizar una plantación, aunque no se sabe aún si esta zona está afectada.
“También afectó a terrenos particulares. A algunos míos, por ejemplo, pero hasta mañana no se puede saber el alcance”, aseguraba Doval, que a última hora de la noche se mostraba esperanzado en que las llamas remitiesen en breve.
Sin embargo, se espera que los efectivos de emergencias continúen durante toda la noche vigilando el avance del fuego, que todavía continuaba siendo bastante intenso en algunas zonas sobre las 22 horas.
Los vecinos de Castroagudín también se mostraron preocupados por los animales, muy expuestos al humo que se extendía por los dos municipios afectados mientras el fuego cercaba viviendas y empresas.
Precisamente por este motivo, a las 17:02 horas de la tarde, y como medida preventiva, la Consellería de Medio Rural declaró la situación 2 en el incendio forestal registrado en Caldas de Reis.
Una calificación que se da a los fuegos que ponen en peligro grupos poblacionales. La administración autonómica ofreció información actualizada sobre el incendio y a última hora de la tarde anunció que ya eran más de cien las hectáreas afectadas.
Un balance que, en cualquier caso, no será real hasta hoy, cuando se conozcan las consecuencias del primer fuego del verano en O Salnés.

Un fuego calcina más de 100 hectáreas y acecha a casas y empresas en Saiar y Cea

Te puede interesar