La Fundación Lar proyecta un acuerdo con el SEPE para un aula de formación

La Fundación Lar proyecta un acuerdo con el SEPE para un aula de formación
Luis López junto a María Tajes , Amelia Varela y otros cargos en la visita que realizaron ayer al centro de A Laxe | g, salgado

La Fundación Lar Pro-Saúde Mental busca poner en marcha un aula formativa a través de un acuerdo con el SEPE. Se trataría, así, de dar una salida laboral a los personas que atiende la entidad, dando prioridad a aquellos que tienen una enfermedad mental. Son 65 las plazas con las que cuenta Lar para usuarios de este tipo. “Darles esa oferta de poder trabajar es una forma de garantizar su derecho a la integración, pero también un ahorro para la administración”, explica la presidenta, Amelia Varela.

Además, dicho proyecto formativo sería abierto y también podrían sumarse los usuarios del centro de menores Chavea, muchos de los cuales abandonan los estudios a los 16 años y, cuando dejan las instalaciones, al alcanzar la mayoría de edad, “la mayoría se van a la calle. Así al menos tienen un título”, explica Varela.

Chavea atiende a 19 menores pero no es, ni mucho menos, el único servicio que presta Lar. Así, en el centro de rehabilitación psicosocal ofertan 65 plazas; mientras que 24 son de residencia. A todo esto se suman dos pisos protegidos con cinco plazas cada uno y diversos talleres, como el de Carpintería o el de Axuda a Domicilio.

Además, la Fundación puso en marcha programas de prevención de la depresión y el suicidio y tiene en la lucha contra el “estigma” otro de sus frentes abiertos. Varela explicó que ahora mismo están preparando un proyecto para niños al que denominaron “Un intruso en tu cerebro”. “Se mejoró, pero aún hay que luchar muchísimo”, explica la presidenta de Lar.



Aumento de depresiones


Las instalaciones recibieron ayer la visita del delegado de la Xunta, Luis López, que estuvo acompañado por la jefa del servicio de Saúde Mental del Sergas, María Tajes, así como por el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, por los ediles de Sanidade y Educación, Matilde Laya y Miro Serén, y por otros miembros de la Corporación y de la administración autonómica.

Varela incidió en que el programa de prevención del suicidio está teniendo una buena acogida. Tajes señaló que, con la pandemia, se incrementaron las consultas por depresiones entre los más jóvenes. Aunque no hay datos desglosados por comarcas, la responsable autonómica incide en que el comportamiento de O Salnés no es muy diferente al del resto de la comunidad gallega. 

La Fundación Lar proyecta un acuerdo con el SEPE para un aula de formación

Te puede interesar