La Fundación contra o Narcotráfico reclama más “complicidade” judicial

La Fundación contra o Narcotráfico reclama más “complicidade” judicial
El público secundó a la FGcN en su día grande y disfrutaron de una gala presentada por Manuel Torrente | gonzalo salgado

La Fundación Galega contra o Narcotráfico reclamó más “complicidade” judicial para llevar a cabo operaciones contra el poder económico de los narcotraficantes. Lo hizo de boca de su presidente, Manuel Couceiro, y durante una gala que contó con el respaldo de políticos, jueces, mandos policiales y ciudadanos de a pie.

Couceiro Cachaldora destacó la labor que realizan policías y jueces pero incidió en la necesidad de impulsar las “sinerxias” para que los éxitos de los primeros no se queden en nada por las exigencias de los segundos.

“Necesitamos máis complicidade”, aseguró el presidente de la Fundación que, tras dos años en el cargo, se muestra convencido de que la buena noticia sería la desaparición de la FGcN porque ya no es necesaria. Un final que no ve próximo. Por ello, hizo un llamamiento a toda la sociedad para que continúe apoyando la lucha contra el tráfico de drogas, incluso a aquellos que tienen un “pasado”. “Nós non somos todistas”, aseguró Couceiro Cachaldora que lanzó un reto al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, para que “consiga” que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda algún año a la gala.

Couceiro también anunció que el 22 de mayo, en A Estrada, se llevará a cabo una jornada de alto nivel con especialistas de todos los ámbitos.

28 años del comedor social
Las víctimas de la droga tuvieron una gran visibilidad durante la gala de las Nécoras y por ello el primero de estos galardones fue a parar a Cáritas Interparroquial de Arousa. Su director, Francisco González, recordó que Cáritas se puso en marcha hace 38 años para hacer frente “a dos grandes problemas, el alcoholismo y la droga”. Era una época en la que los narcotraficantes eran vistos como “una especie de Robin Hood que hacían dinero rápido” y la sociedad consideraba “culpables” a las “víctimas” que comenzaban a morirse “de algo que entonces desconocíamos”, dijo Fernández en referencia al sida.

Fernández estrenó el galardón “Siso Bartomé”, que recuerda la labor del expresidente de la FGcN, y que lo recogió de manos de su viuda, María Rodríguez, también voluntaria de Cáritas, cuya “empatía” destacó. “Cuando llega a la casa de San Cibrán aquello es una fiesta”, aseguró el director de Cáritas.

Otro colectivo que recibió la Nécora de Ouro fue Renacer, de Riveira. Su presidenta, María González Suárez, señaló que la asociación lleva a cabo una actuación integral con cinco programas: Información, Prevención en la Escuela, Escuela de Padres y Atención a drogodependientes. “Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran”, concluyó su discurso.

Colaboración como estrategia
En el ámbito de las fuerzas de seguridad, la Fundación destacó la trayectoria de la oficina española de la DEA. Su representante, Daniel Saavedra, destacó la importancia de la colaboración con las fuerzas de seguridad española en la lucha contra el mercado de los estupefacientes. “Con esta colaboración no habrá narcotraficante ni de Colombia ni de Estados Unidos ni de ninguna parte, que pueda escapar de las redes de la justicia”, aseguró optimista al tiempo que se mostró consciente del daño que hacen las drogas y “orgulloso” de contribuir a minimizarlo. En el ámbito de los medios, el premio fue para la delegación arousana de Faro de Vigo.

La Fundación contra o Narcotráfico reclama más “complicidade” judicial

Te puede interesar