Gardacostas aumentó las inspecciones contra el furtivismo en un 30 % en Arousa

Gardacostas aumentó las inspecciones contra el furtivismo en un 30 % en Arousa
Diario de Arousa-2019-08-22-003-b4e78217

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer Vilaxoán para acompañar a los agentes de la base de Gardacostas en este muelle en un operativo contra el furtivismo en la Ría de Arousa. La responsable del departamento autonómico puso datos sobre la mesa y advirtió que solo en el mes de julio se incautaron cerca de 5.500 nasas caladas de forma irregular en la costa gallega. Y es que la propia Rosa Quintana manifestó que, sobre todo durante los meses de verano, es el pulpo el producto más preciado por los furtivos, de ahí que se haga un especial seguimiento de estas capturas ilegales. De hecho solo en la Ría de Arousa se incrementó en un 30 % el número de operativos y también aumentaron los decomisos de marisco y pescado ilegal.

Quintana incidió en que las sanciones por la incautación de nasas no son habituales, dado que estas no están identificadas y, por lo tanto, es prácticamente imposible saber quién está detrás de esta operación ilegal. A mayores explicó que el perfil del furtivo es variable. “Hainos que se dedican en exclusiva a esta actividade e outros que traballan no mar, pero que a maiores tamén incurren en ilegalidade. Eses son os que levan sanción porque é máis fácil de identificalos”, explica la responsable del departamento de la Xunta de Galicia.

Rosa Quintana tampoco quiso olvidarse del denominado “furtivismo de bañador” y apuntó que “ogallá non existise, pero existe” y destacó “a tarefa das cofradías e do persoal das mesmas que tamén colaboran na vixiancia das praias para evitar que a xente leve o marisco”.

Refuerzo del servicio
La conselleira do Mar recalcó que a lo largo de los últimos meses se ha reforzado el servicio de Gardacostas de Galicia tanto en lo referente al número de embarcaciones que operan en el litoral gallego como al número de efectivos de los que dispone el operativo de forma global. En este sentido destacó que el departamento autonómico está inmerso en un proceso de “renovación parcial da frota coa construción de cinco novas  patrulleiras, o incremento do 5 % no orzamento total do organismo para este ano ou a incorporación nos últimos exercicios de máis de 40 profesionais ao cadro de persoal”.

Quintana indicó que “a coordinación e a estratexia son esenciais para abordar este problema. Por iso facemos controis da actividade por zonas, por épocas e por especies de maior relevancia”. De hecho durante su visita a Vilaxoán la conselleira estuvo acompañada por el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto. Defendió la responsable autonómica que el compromiso del gobierno con la lucha contra el furtivismo viene de lejos y que no es solo de ahora.

Gardacostas aumentó las inspecciones contra el furtivismo en un 30 % en Arousa

Te puede interesar