Gardacostas da un nuevo golpe al furtivismo en Rianxo y Cabo de Cruz

Gardacostas da un nuevo golpe al furtivismo en Rianxo y Cabo de Cruz
los furtivos extraen marisco día y noche, burlando los servicios de vigilancia y a las autoridades salga do

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, en colaboración con la Policía Autonómica, realizaron el pasado lunes un operativo en Rianxo y Cabo de Cruz que se saldó con la identificación de 20 personas. En el operativo los agentes requisaron 40 kilos de almeja babosa que fue devuelta al mar en la zona y se incautaron ocho raños.

Rianxo y Cabo de Cruz concentran en estos momentos las prácticas furtivas más agresivas de la Ría de Arousa. Día y noche Policía Autonómica, Gardacostas, Garda Civil y vigilantes de las cofradías intensifican las labores de vigilancia para impedir que este tipo de prácticas acaben con el recurso.

El operativo en sendas zonas se saldó con la identificación de 20 personas y el comiso de 40 kilos
de almeja babosa

El patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez, asegura que \“a riada máis grande nestes momentos é o furtivismo. É continuo e os sete días da semana\”, asegura. Y es que advierte que a pesar de que se duplicaron los medios y la coordinación, \“isto non hai quen o pare mentras non se califique como delito en lugar de falta\”. De hecho, el responsable del pósito rianxeiro detecta un repunte de este tipo de prácticas. \“Veñen de toda Galicia e ata de Cangas e Redondela\”, advierte. En cuanto al \“modus operandi\”, Baltasar Rodríguez asegura que están perfectamente coordinados en grupos para burlar a la Policía e incluso esconden el marisco en los lugares más insospechados para luego ir a recogerlo. \“Deixan o coche ao mellor a cincocentos metros e o marisco chegan a metelo ata no sumidoiro de pluviais ou debaixo dunha viña para que non llo requisen\”, apunta.

\“Vén xente de
toda Galicia ata
de Cangas e Redondela\”

Baltasar Rodríguez incide además de en la pérdida del recurso en el daño que este tipo de prácticas supone para la actividad. \“Arrasan con todo ata coa cría de ameixa xapónica que logo lla venden aos parques de cultivo de Carril\”, dice. Y es que los furtivos han encontrado en la Praia de Teixido un maná de semilla de japónica de la que extraen a diario kilos de almeja.

comercialización

La Consellería do Medio Rural e do Mar recuerda a la ciudadanía que el consumo de marisco extraído y comercializado de modo ilegal puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale. Por ello, la Xunta pide al consumidor que no compre producto fuera de los cauces legales de venta y sin la pertinente guía de comercialización.

\“Arrasan coa cría de ameixa xapónica e logo lla venden aos parquistas de Carril\”

Una realidad que constata el patrón rianxeiro: \“Venden porta a porta e tamén a restaurante a un prezo medio de cinco euros, pero ás veces xa vai media morta. A xente non sabe o que está a comprar\”. De hecho, asegura que existe una perfecta organización también para la venta consentida de este marisco ilegal. \“Dan ata os seus móviles e traballan sobre pedidos en moitos casos porque coñecen ben a zona e saben onde teñen que ir\”, asegura. Una situación que, según Rodríguez, pode \“dañar a imaxe do marisco galego se se producise unha intoxicación\”.

Gardacostas da un nuevo golpe al furtivismo en Rianxo y Cabo de Cruz

Te puede interesar