Gardacostas decomisa 199 kilos de marisco en un operativo en O Grove y Cambados

Gardacostas decomisa 199 kilos de marisco en un operativo en O Grove y Cambados
Diario de Arousa-2014-11-06-007-81638e13_1

Gardacostas volvió a dar ayer un golpe al furtivismo en Arousa con el decomiso de 199 kilos de marisco en un operativo llevado a cabo entre O Grove y Cambados. La mañana comenzó con la incautación de una embarcación  de tercera lista a un armador de O Grove por carecer de folio y también de permiso para despachar producto. La lancha de Gardacostas se encargó de remolcar la embarcación a primera hora  de la mañana hasta el puerto de Vilaxoán.
El decomiso de marisco (centolla, nécoras y camarón) se llevó a cabo en varios pantalanes de O Grove, Meloxo y Tragove. La especie más capturada volvió a ser la centolla que está en veda hasta el 9 de noviembre con 125,5 kilos seguida de nécora, 39,5 kilos y de camarón 6 kilos. En este caso, las especies estaban fondeadas en los pantalanes sin ningún tipo de guía ni documentación. También se requisaron nasas de nécora, 57, de centolla (22) y 23 viveros.
El operativo de ayer se produce apenas un día después de que efectivos del servicio de Gardacostas decomisaron un total de 292 kilos de centolla que fue localizada en un galpón de O Grove que era utilizado a modo de cetárea ilegal. En el operativo, aparte de los agentes de Gardacostas, también colaboraron efectivos de la Guardia Civil del municipio meco. El galpón estaba situado en la zona de Virxe das Mareas.
Desde la Consellería do Mar e Medio Rural insisten especialmente en la lucha contra el furtivismo y, sobre todo, de aquellas especies que están en veda. Y es que su extracción ilegal por parte de los mariscadores o incluso de aquellos que no lo son pueden afectar directamente al ecosistema y promover que el producto se esquilme sin ningún tipo de control.
Días antes de que abra la veda de la centolla los servicios de Gardacostas están más pendientes aún del “mercado negro” de esta mercancía, dado que eso puede perjudicar mucho a aquellos que se dedican a la extracción de modo legal y con la documentación absolutamente en regla como es exigido por la legislación vigente.
Y es que Arousa encabezó los ocho primeros meses de año la estadística tanto de comisos como en incautaciones, inspecciones e infracciones. Así hasta septiembre, Gardacostas en colaboración con la Policía Autonómica realizaron 3.700 incautaciones, 50.089 comisos, 1.144 inspecciones y 252 infracciones. La cifra más llamativa es la de comisos, que suponen el 64,6%  de los 77.534 registrados en toda Galicia durante este periodo de tiempo.

Gardacostas decomisa 199 kilos de marisco en un operativo en O Grove y Cambados

Te puede interesar