El gobierno de Catoira afronta medidas ante la “grave” situación económica

El gobierno de Catoira afronta medidas ante la “grave” situación económica
Diario de Arousa-2019-06-30-007-a42d66ee

El nuevo gobierno de Catoira afronta una serie de medidas de contención de gasto y ahorro ante la “grave” situación que atraviesa el Concello. Así lo anunció el alcalde, Xoán Castaño, amparándose en un informe “técnico” elaborado por personal municipal.

Dicho documento, explicaron Castaño y su compañera de grupo, María Paz, señala que la cantidad que se debe a acreedores por obligaciones de pasado ejercicio es algo superior a los 482.000 euros, pero que en total, contando las facturas de ejercicios anteriores, suma 781.215,86 euros.

“Este dato pon en risco a estabilidade presupuestaria”, recoge el informe del que dio lectura el regidor y que fue presentado el 19 de junio, con motivo de la liquidación de las cuentas y ya con Castaño en el gobierno. Asimismo, el informe señala que las obligaciones pendientes de pago de presupuestos pechados suman un total de 1.222.288,59 euros, “dato que reflexa a fráxil situación de Tesourería”. Una deuda que, señala el técnico en dicho documento, “terán que ser satisfeitas sen condonación posible”.  En cuanto a los cobros pendientes, el informe señala que son de “dudoso cobro”, por lo que “non se asegura que poidan ser ingresados”.

Propuestas de actuación
Ante esta situación, que el regidor califica como “grave”, el informe realiza una serie de propuestas de medidas que se pueden poner en marcha. La primera es incrementar el tipo aplicado sobre el IBI urbano hasta el 0,60 como mínimo; subir el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica hasta el máximo es otra posibilidad, así como proceder a una revisión de las tasas y precios públicos. También se incide en la necesidad de reducir los gastos y evitar la contratación de personal con la excepción de aquel que sea financiado al cien por cien por otras administraciones; así como reducir los gastos corrientes al mínimo imprescindible y suprimir aquellos servicios que no sean obligatorios y reducir al cincuenta por ciento todo gasto voluntario, como las actividades deportivas y culturales. De no tomarse estas medidas,  concluye el informe, “a sostenibilidade do Concello no será viable e imposible a súa continuidade no tempo”. El alcalde estudiará ahora si llevar a cabo alguna de estas propuestas u otro tipo de medidas. Castaño asegura que en breve informará sobre la organización del gobierno.

El gobierno de Catoira afronta medidas ante la “grave” situación económica

Te puede interesar