El gobierno lleva al Pleno la aprobación de la RPT después del acuerdo con los sindicatos

El gobierno lleva al Pleno la aprobación de la RPT después del acuerdo con  los sindicatos
El Pleno se reúne el jueves 31 en sesión ordinaria | m. ferreirós

Han tenido que pasar años de largos trámites, cambios y negociaciones para que la Relación de Puestos de Trabajo del Concello de Vilagarcía llegue a pleno para su aprobación. El documento se someterá a debate público en la sesión ordinaria prevista para el jueves 31 y después de que hace ya unas semanas se alcanzase un acuerdo histórico con los representantes sindicales de la plantilla. Los primeros pasos de este documento que organiza y cataloga los diferentes puestos de trabajo que hay en la administración local se dieron en el año 2021 y es ahora, más de diez años después y tras doce reuniones formales con los representantes sindicales, cuando se oficializará su aprobación. Desde el Concello señalan que la RPT garantiza, en todo caso, el mantenimiento del nivel salarial de todos los trabajadores del Concello “respectando os dereitos retributivos adquiridos e consolidados con anterioridade”. En el documento -que consta de casi 400 páginas- se expone el organigrama y la relación de puestos de trabajo, sus salarios y sus competencias. En términos económicos el coste de la aplicación de la nueva RPT para el Concello asciende a un total de 562.489 euros. De ellos 76.184 euros son para la creación de nuevos puestos de trabajo y la valoración de los ya existentes requieren un cantidad de 486.305 euros. La aplicación económica acordada -tal y como se dijo en su día- se llevará a cabo en un período de tres anualidades hasta el año 2024.

La aprobación de la RPT supone también la aprobación de un documento en el que se refleja la nueva organización de la Policía Local en materia de turnos, calendario laboral, cuadrante, servicios especiales o vacaciones entre otras cuestiones. También el complemento específico de nocturnidad para Emerxencias. Tras esta aprobación en Pleno se expone el documento al público durante 20 días y, si no hay alegaciones, queda ratificado. 



Las consecuencias de la guerra de Ucrania y la crisis del combustible protagonizan varias mociones

La guerra de Ucrania y sus consecuencias en la economía protagonizarán varias mociones en la sesión del próximo jueves. El Partido Popular defenderá una en la que se reclama un plan específico de la Diputación de apoyo a los concellos antes el incremento de los gastos corrientes como son la luz, el gas, el combustible o el suministro de materiales. Por su parte Podemos defenderá otra para lograr apoyos e instar a la Unión Europea a desvincular el precio del gas del de la electricidad, dado que esta relación conlleva el incremento notable de la factura que están pagando los ciudadanos.

El Partido Socialista también presenta una moción en este sentido en la que pide a la Xunta de Galicia la reducción de los peajes en las autopistas de titularidad autonómica, así como la rebaja en las tasas de la ITV en un 75 % para los profesionales del transporte y en un 50 % para el resto de usuarios. También solicitan un plan de ayudas dirigidas a autónomos para compensar el coste del transporte. En la sesión también habrá hueco para mociones de corte más local como una del Partido Popular en la que se solicita al gobierno local un plan de medidas para la humanización y dinamización de la Praza Doutor Carús y de su entorno y En Común defenderá otra sobre la supresión de ESO y Bachillerato en el Bouza Brey.


El gobierno lleva al Pleno la aprobación de la RPT después del acuerdo con los sindicatos

Te puede interesar