El gobierno local asume la propuesta de EU que permite a los ciudadanos programar el pago de impuestos

El gobierno local asume la propuesta de EU que permite a los ciudadanos programar el pago de impuestos
El alcalde y la edil de Facenda presentaron el proyecto, que parte de una propuesta de Esquerda Unida | gonzalo salgado

El gobierno local socialista sacará a licitación la próxima semana la contratación de un sistema para informatizar el sistema de tributación, lo que permitirá a los ciudadanos programar el pago de tasas e impuestos según sus necesidades. El equipo de Varela asume así una propuesta que el grupo municipal de Esquerda Unida, con Jesús López a la cabeza, lleva defendiendo desde los inicios del mandato, y que también solicitaron los trabajadores municipales del área económica.
El contrato sale por un precio de licitación de 462.220 euros (con IVA incluido), que podría verse reducido por las mejoras presentadas por las firmas concurrentes y que será financiado en su mayor parte por fondos europeos, de tal forma que la aportación municipal apenas rondará los 100.000 euros.
Esquerda Unida lleva tres años proponiendo este plan, pero siempre se encontró con la respuesta, por parte del ejecutivo, de que era muy caro. Fue el propio López el que, en una reunión, les instó a financiarlo a través de los fondos Feder, lo que finalmente los socialistas han aceptado.
La aplicación informática de gestión de la tributación permitirá a los ciudadanos consultar los recibos desde casa, saber los que han pagado y los que adeudan, establecer un calendario de pagos para evitar fechas engorrosas, como podrían ser la cuesta de septiembre o las navidades, o consultar los expedientes tributarios, entre otras cuestiones.
“Por moito que fagamos, non a todo o mundo lle chega o recibod no momento oportuno”, aseguró el alcalde. La concejala de Facenda, Luz Abalo, señaló que esta medida “revolucionará a forma de traballar no Concello”, ya que también permitirá conectar los servicios municipales con otras administraciones con las que ahora no pueden compartir datos, como Hacienda, el Catastro o Correos, así como realizar notificaciones electrónicas.
Formación al personal
El contrato que saldrá a licitación en breve incluirá tanto el soporte informático, como la instalación y migración de datos, la configuración del sistema, la puesta en marcha, el mantenimiento y la formación profesional de los técnicos municipales. En cualquier caso, los ciudadanos continuarán teniendo la opción de ir a la ventanilla de la Casa Consistorial para realizar sus gestiones, pero además tendrán la posibilidad de hacerlo por vía telemática.
Además del plazo para presentar ofertas y realizar la contratación, una vez adjudicado, la implantación del sistema también llevará su tiempo, así como la adaptación al mismo, aunque Varela prevé que ya podría estar en funcionamiento durante el próximo ejercicio. El alcalde alabó la gestión de la concejala de Facenda y aseguró que “gracias á boa situación” de las arcas municipales es posible acogerse a los fondos Feder que permiten poner en marcha esta aplicación. El programa europeo concedido a Vilagarcía cuenta con una apartado para la modernización de la administración y a esto se acoge Ravella, con un sistema de planificación de ingresos de 2005. l

El gobierno local asume la propuesta de EU que permite a los ciudadanos programar el pago de impuestos

Te puede interesar