El gobierno local cierra el campo de golf de Rubiáns por falta de licencias

El gobierno local cierra el campo de golf de Rubiáns por falta de licencias
Diario de Arousa-2014-05-13-002-f1d150cc

No duró un año en funcionamiento y en realidad nada cambió desde su inauguración. El campo de golf de Rubiáns, ese \“proyecto pionero\” que salió a la luz pública en plena campaña a las elecciones municipales de 2011 ya es historia. El gobierno local ha ordenado el cierre de las instalaciones que se hizo efectivo a principios de junio.
Tras varios requerimientos, desde el gabinete que dirige el conservador Tomás Fole se envió a la promotora Arousa Golf un nuevo aviso con fecha del 24 de abril en la que se le ordenaba \“la clausura de todo tipo de actividad en las instalaciones de Rubiáns (deportivas u obras) hasta que no cumplan con todos los requisitos exigidos por la Xunta de Galicia\”, indican desde el gabinete de comunicación del Concello de Vilagarcía.
Con posterioridad, el ejecutivo \“ordenó\” una inspección de la Policía Local que, según apuntan desde Ravella, \“constató el cese de toda actividad\”. Fue el 6 de mayo cuando en el Concello se recibió un escrito de Arousa Golf en el que \“comunicaban que acataban el requerimiento y clausuraban la actividad\”.
De esta manera, el alcalde cumple con el ultimátum que dio a la empresa el 10 de abril. Fole declaró entonces que no estaba dispuesto a esperar más por la documentación que la empresa no presentó y que era un requisito base para que se le concediera la autorización de la Xunta de Galicia.
Sin embargo, la firma no ha podido cumplir con los trámites administrativos necesarios para legalizar las instalaciones por una sencilla razón: Necesita la firma de todos los nudos propietarios de los terrenos sobre los que se extienden las instalaciones deportivas y al menos uno de ellos, Gonzalo Ozores Rey, mostró su oposición al proyecto desde el primer momento.
Fue precisamente la respuesta que se dio a este afectado desde el Servizo de Urbanismo de la Xefatura Provincial de Pontevedra como quedó en evidencia que el complejo carecía de licencias pese a que, en el momento en que se supo, llevaba más de medio año en funcionamiento.
Y es que aunque la Consellería de Medio Ambiente concedió una autorización a Arousa Golf para la puesta en marcha de un complejo deportivo que combinaba pitch&putt con pares 3, lo cierto es que este permiso quedó suspendido hasta que, entre otras condiciones \“de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.1 de la LOUG se hará constar en el Registro de la Propiedad la vinculación de la total superficie real de la parcela a la construcción y uso autorizado\”.
Un requisito que no pudieron cumplir debido a la oposición de Ozores Rey. La administración autonómica también comunicó al nudo propietario que al carecer de esta autorización no se podía conceder ningún tipo de licencia.

apoyo público
Fue entonces cuando el Concello desveló que en realidad las instalaciones carecían de cualquier tipo de permiso, incluido el de construcción. Sin embargo, el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, al igual que el de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey ( el campo de golf también transcurre por terrenos del municipio vecino) mostraron su apoyo público a este proyecto.
Estuvieron presentes en su presentación al público, que fue en junio de 2011, y también dos años después, cuando se produjo su inauguración oficial. Un respaldo a un proyecto que, según consta en la comunicación que la administración autonómica envió a uno de los nudos propietarios, Gonzalo Ozores, ni siquiera debía haberse construido. n

El gobierno local cierra el campo de golf de Rubiáns por falta de licencias

Te puede interesar