El gobierno local envía a la Xunta un requerimiento para que agilice los Risga

El gobierno local envía a la Xunta un requerimiento para que agilice los Risga
Diario de Arousa-2014-04-05-004-2e496f9d

El gobierno local ya envió a la Xunta de Galicia una declaración en la que se solicita que se acelere el plazo de resolución de las Risga, la ayuda que lleva nueve meses esperando María Carrera, la mujer que inició una huelga de hambre a las puertas de Ravella.
El alcalde conservador anunció ayer en una comparecencia que desde el ejecutivo ya se hizo saber a la Consellería de Benestar su malestar por un retraso administrativo que afecta no solo a María Carrera, sino a numerosos vilagarcianos.
La misma opinión expresaba hace unos días la edil de Servizos Sociais, Elena Suárez, que incluso recalcó que “ese retraso recae sobre nosotros”. De hecho, no es la primera vez que desde el gobierno local instan a la Xunta a acelerar la resolución de estas ayudas, destinadas a personas sin recursos.
Y es que el plazo medio ronda los cinco o seis meses, lo que resulta demasiado tiempo tratándose de casos tan urgentes. Por ello, y al hilo de la protesta de María Carrera, el gobierno local ha vuelto a hacer hincapié en este asunto.
Y es que esta es una de las demandas que sí comparte el gobierno local que en todo caso insiste en que los retrasos en el expediente de Carrera se debieron, en un primer momento (la entrevista se demoró tres meses tras la solicitud) a la falta de una trabajadora y a la elevada demanda, y posteriormente a las propias circunstancias de la afectada que obligaron a solicitar un informe de otro ayuntamiento (el de Ávila) que tardó meses en llegar.
María Carrera, por su parte, ha iniciado una recogida de firmas para denunciar su caso y pedir la implicación de las administraciones competentes para buscar una solución que permita a las personas sin recursos disponer de esta ayuda cuanto antes.
En el escrito que la mujer envió al alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, comunicando la decisión de emprender una huelga indefinida y solicitando un local en el interior del Concello, especifica que su protesta acabará cuando se den tres requisitos. El primero es que “poda alimentarme acudindo a recursos propios e non á caridade allea”.
El segundo, explica, es que “se leve a cabo un honesto diálogo de consenso e acordo por parte das autoridades competentes na Cámara Autonómica de Galicia no que se resolva con carácter de urxencia o relativo ó funcionamento tanto nas solicitudes como no acceso e desenrolo da prestación da Risga”. Por último, reclama una información “veraz” de la administración pública y que el colectivo de profesionales destinado a atender estos casos esté “preparado”.
María Carrera recibió a lo largo de estas jornadas apoyos de colectivos como STOP Desahucios, Boa Vida o la Plataforma contra a Subida do IBI. “Ademais do grupo de EU, que me apoia dende o primeiro momento nesta batalla de protesta e concienciación, contei tamén co respaldo de PSOE e BNG aínda que a calqueira deles lles parece unha medida moi drástica”, señala. n

El gobierno local envía a la Xunta un requerimiento para que agilice los Risga

Te puede interesar