El gobierno local espera tener listo este año un nuevo reglamento de mercados

El gobierno local espera tener listo este año un nuevo reglamento de mercados

Los conflictos entre clanes de vendedores gitanos, que a punto estuvieron de extenderse a Vilagarcía, pusieron de manifiesto un problema que existe en toda Galicia y que denuncian desde hace tiempo desde la Asociación Galega de Ambulantes: La presencia en los mercadillos de puestos no autorizados.
Ocurre también en la capital arousana, donde los antidisturbios desplegaron una decena de efectivos el sábado, evitando las peleas entre clanes. Su presencia también disuadió a los “ilegales” de fijar sus bártulos sobre el suelo del casco antiguo vilagarciano. Pero se trata de un problema al que quiere dar solución definitiva, y al margen de las polémicas actuales, el gobierno local. Para solucionar este y otros flecos pendientes en la organización del mercadillo, el ejecutivo prepara un nuevo reglamento, que también afectará a las terrazas.
“Fue una de las primeras cosas con las que nos pusimos. Espero tener listo un borrador antes del 31 de diciembre”, explicó el concejal del ramo, Juan Antonio Pérez Callón durante el encuentro con los vecinos que se llevó a cabo ayer en la oficina municipal de Carril y al que asistió la mayor parte del gobierno encabezado por el alcalde, Alberto Varela.
Aunque fueron pocos los vecinos de Carril que asistieron al acto los que lo hicieron se mostraron muy participativos, exponiendo sus preocupaciones y demandas para mejorar la calidad de vida de los carrilexos.
Veiga de Lamas fue, como no podía ser de otra manera, uno de los asuntos abordados. Los vecinos de esta zona llevan más de ocho años a la espera de que se finalicen las obras de urbanización para poder disponer de alumbrado y alcantarillado, y retirar de delante de sus puertas los hoyos de tres metros de profundidad con los que se encuentran cada mañana.
El alcalde aseguró que este problema no se resolvió antes por “dejadez de funciones”. Varela explicó que existen unos particulares que reclaman parte de los terrenos y que intentaron que el Concello los indemnizara con “una elevada cantidad”.
La intención del gobierno socialista ahora es la de negociar con estos vecinos y “dilucidar qué parte de la parcela les pertenece” así como “hacerles ver que no pueden impedir las obras”.

El gobierno local espera tener listo este año un nuevo reglamento de mercados

Te puede interesar