El Gobierno local excluye la moción del BNG sobre la Risga del debate plenario

El gobierno local excluyó de nuevo varias mociones del grupo del BNG para el debate plenario del próximo lunes. Una de estas iniciativas era la que hacía referencia a la situación de las Rentas de Integración Social de Galicia, Risga, un problema con transfondo local ya que motivó la huelga de hambre de la vilagarciana María Carrera.
Los nacionalistas solicitaban en esta iniciativa que la Corporación instase a la Xunta a agilizar la tramitación de las ayudas y a cumplir con el plazo previsto en la ley, que es de dos meses.
Y es que desde el BNG se hacen eco del malestar ciudadano porque se registran retrasos de “ata dez meses” en la tramitación de una ayuda destinada a personas en una situación complicada ya que carecen de recursos económicos. El BNG también solicitaba en la moción excluída que el Concello instase a la Xunta a incrementar el presupuesto para las Risga.
Sin embargo, el ejecutivo de Tomás Fole ha decidido excluir del debate plenario esta moción, al igual que otras dos de los nacionalistas referentes al IVA de las peluquerías y a la AP9.
La exclusión de mociones del orden del día ha motivado el plante de los portavoces de la oposición al gobierno en las juntas previas a las sesiones plenarias.
Una medida que se escenificó el pasado lunes y que tiene como objetivo llamar la atención sobre una actitud que tachan de autoritaria. Por otra parte, el Pleno de la Corporación debatirá el lunes la reactivación de la ordenanza fiscal del servicio de préstamo de bicicletas. n o.b.

El Gobierno local excluye la moción del BNG sobre la Risga del debate plenario

Te puede interesar