El Gobierno local propone congelar el IBI y reducir en un 42% la subida de impuestos

La propuesta que el equipo de gobierno presentó a la oposición en la Comisión de revisión de ordenanzas celebrada ayer incluía la congelación del IBI y la reducción en un 42% de la subida de tasas e impuestos prevista para los próximos años. “La gestión económica del actual gobierno y el cumplimiento del Plan de Ajuste aprobado en 2012 está dando resultados y, entre otras cosas, ha permitido que para 2014 podamos reducir la carga impositiva” prevista en dicho documento, según señalan desde Ravella.
Y es que las previsiones iniciales eran que las tasas e impuestos subirían en un 3,1% anual hasta 2015, mientras que ahora ese incremento se limita al 1,8%. Una modificación que afecta a todas las ordenanzas fiscales excepto al IBI, que se mantiene en el mismo tipo impositivo aunque añade una exención para los casos en los que la cuota líquida resultante de agrupar todos los bienes rústicos propiedad de un contribuyente no supere los diez euros.
 El equipo de gobierno también propuso a la comisión la incorporación de nuevas tarifas para la instalación de atracciones de feria, la reordenación de las ocho ordenanzas relacionadas con la ocupación del suelo público y el fraccionamiento en ocho pagos de los impuestos, dejando libres los meses de mayores dificultades económicas, como diciembre.
Medidas que el gobierno puede poner en marcha tras un Plan de Ajuste que, dijo Fole, deja a las arcas municipales en una situación “muy diferente a la que había cuando casi ni se podían pagar las nóminas”. n d.a.

El Gobierno local propone congelar el IBI y reducir en un 42% la subida de impuestos

Te puede interesar