Gobierno y oposición buscarán mañana una salida al Plan Xeral

Gobierno y oposición buscarán mañana una salida al Plan Xeral
Una reunión anterior entre gobierno, oposición y técnicos para abordar el Plan Xeral | gonzalo salgado

El gobierno local cita para mañana a los grupos de la oposición para buscar conjuntamente una salida al Plan Xeral de Ordenación Municipal, ya que la empresa adjudicataria, Eptisa, se niega a seguir adelante con los trabajos de revisión .
El alcalde, Alberto arela, convocó para las 11 horas al resto de representantes de la Corporación Municipal para abordar, entre todos, las distintas alternativas que están sobre la mesa, tras los informes elaborados por los técnicos municipales.
El ejecutivo socialista incide en que Vlagarcía se encuentra en la misma situación que “moitos municipios galegos” que vieron “paralizado o proceso de redacción e tramitación do plan xeral”.
Los problemas comenzaron a surgir a finales del año pasado, tras la compra de Eptisa por parte de un grupo chino y el despido de buena parte del equipo redactor que se encargaba de las labores en Vilagarcía y en otros concellos. Poco después, desde la nueva dirección confirmaron al alcalde que continuarían con la revisión del PXOM en Vilagarcía.
De hecho, así fue, y el documento se llegó a enviar a la Xunta en mayo para su aprobación inicial, pero desde la administración autonómica lo devolvieron para corregir una serie de cuestiones. Y fue ahí donde de nuevo estalló el conflicto con Eptisa, que anunció que no continuaría con las labores de revisión.
 

Diversas gestiones
El ejecutivo defiende que, desde entonces, “o Concello mantivo reunións co persoal despedido por Eptiso que se encargaba da sección de planeamentos en busca de solucións, e requieriu os informes técnicos e xurídicos correspondentes ás posibles alternativas que se planean para saír deste escollo”.
Será precisamente esta cuestión la que se abordará en la reunión en la que participarán representantes de todos los grupos de la Corporación, que analizarán los informes técnicos y jurídicos de los servicios municipales.
Ravella confía en que, tras esta reunión, “unha vez decidida a medida a levar a cabo, a tramitación do PXOM tería que continuar co envío da documentación complementaria”, algo que en más de una ocasión señalaron que no tardaría más de un mes.
Después de obtener el informe favorable, el documento deberá someterse a la aprobación inicial por parte del Pleno. La intención del equipo que preside Alberto Varela es que se pueda hacer antes de que finalice el actual mandato. A continuación se abriría un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones. Una vez informadas y resueltas estas, el PXOM debería regresar al Pleno para su aprobación provisional y de allí de nuevo a la Xunta, a quien compete la aprobación definitiva de los planeamientos.
Una de las cuestiones que deberá resolver el nuevo Plan Xeral es el convenio de Lantero, que lleva más de una década paralizado en los cajones de Ravella. La propuesta del gobierno local para los terrenos situados en Rosalía de Castro, y que antiguamente acogían la cartonera, es ubicar allí el hotel del Puerto. Una iniciativa sobre la que, por el momento, no se han pronunciado desde la entidad que preside Sagrario Franco, que sigue apostando por la parcela de O Ramal

Gobierno y oposición buscarán mañana una salida al Plan Xeral

Te puede interesar