El gobierno propone una bolsa de ayudas de 86.000 euros para facilitar el pago del IBI

El gobierno propone una bolsa de ayudas  de 86.000 euros para facilitar el pago del IBI
Copia de Diario de Arousa-2016-10-21-002-e31bdbdc

Una bolsa de ayudas de 86.000 euros para ayudar a aquellas familias con dificultades importantes para poder hacer frente al pago del recibo del IBI. Esa es la cantidad que propone el gobierno socialista de Alberto Varela y que se suma a las diferentes bonificaciones propuestas para el resto de las tasas e impuestos. “Por moito que outros intenten enganar mesturando unhas cousas con outras a presión fiscal vai baixar”, explica el alcalde. El regidor socialista recuerda que la ley obliga a que el tipo impositivo del IBI sea lineal para todos los propietarios. “Por iso intentamos apostar polo tema das bonificacións e a bolsa de axudas para, precisamente, botarlle unha man a aqueles que menos teñen”, incide.
La cantidad que propone ahora el equipo socialista es variable. Y es que esta bolsa debe tener habilitada una partida concreta en el Presupuesto del próximo año (todavía sin cerrar) y para el que el ejecutivo en minoría necesitará apoyos de los grupos de la oposición para poder aprobarlo. La ley no permite que este año el informe económico se saque adelante en la Xunta de Goberno Local. A este respecto Varela incide en que “de inmediato nos reuniremos cos portavoces para ir recollendo suxerencias, conscientes de que estamos en minoría e que outros van negociar colocando no documento cousas dos seus programas”.
Su programa electoral, el del PSOE, fue ayer utilizado por Varela para zanjar cualquier suspicacia en torno a la “incoherencia” denunciada por otros grupos en lo que respecta a las ordenanzas fiscales e impuestos. “Nós estamos cumprindo. Comprometémonos a baixar o tipo impositivo do IBI e chegar ao 0,54 a final de mandato e estamos nese camiño”, recalcó. Lamentó, de hecho, la actitud de “partidos da esquerda dos que esperaba que apoiasen a nosa proposta e que non renunciasen a esa bolsa de axudas que é unha medida, precisamente, moi de esquerdas”.
Respecto al revuelo creado por el apoyo a su propuesta del BNG y del edil díscolo de EU el alcalde apunta que “acúsasenos de chegar a acordos e é o lóxico, tendo en conta que estamos en minoría”. A mayores apunta que “tamén é lexítimo que PP e EU levanten a man no mesmo sentido. É lexítimo, pero eu non o vexo natural”.
El regidor socialista también hizo un llamamiento al portavoz del PP respecto al comportamiento en plenos. “A educación entre compañeiros nunca se debe perder e non vou consentir ataques personais”, dice. n

El gobierno propone una bolsa de ayudas de 86.000 euros para facilitar el pago del IBI

Te puede interesar