El gobierno propone congelar tasas e impuestos y un IBI del 0,56 para 2017

El gobierno propone congelar tasas e impuestos y un IBI del 0,56 para 2017
El alcalde, Alberto Varela, plantea una congelación de las tasas g. salgado

El gobierno local puso ayer sobre la mesa su propuesta de revisión de tasas e impuestos de cara al próximo año. Un paso necesario para poder elaborar y, posteriormente, intentar aprobar el documento de los Presupuestos que definirá la gestión de los socialistas en la próxima anualidad. El equipo socialista plantea la congelación de todas las tasas e impuestos para “dar un respiro” a los ciudadanos, y propone también una bajada del tipo impositivo del IBI a un 0,56 con la mirada puesta en el 0,54 de final de mandato.
A mayores los socialistas plantean más bonificaciones y también la puesta en marcha de una “bolsa de diñeiro” (con una cantidad todavía por determinar) para que aquellas familias que no puedan hacer frente al pago del IBI puedan beneficiarse de la misma. Y es que, recordó Alberto Varela, la exención total del pago de este impuesto no está permitida con la actual legislación en la mano.
El equipo de gobierno dio a conocer su propuesta al resto de los grupos de la oposición en un encuentro mantenido ayer por la tarde y con la premura de que estos adopten una decisión al respecto para un pleno extraordinario que el alcalde desea celebrar el próximo martes. La razón, matizó el propio Alberto Varela, son los plazos fijados por ley para la exposición pública de las tasas e impuestos.

más detalles
Otra de las propuestas del gobierno local es la de retirar la tasa de uso que, hasta el momento, pesaba sobre los locales del ensayo del Auditorio. Además también se da a conocer la ordenanza fiscal que acompañará a la de terrazas y ocupación del suelo público proponiendo el gobierno socialista un porcentaje a mayores de un 15 %.
El alcalde explicaba ayer que la propuesta que plantean “é moi clara e pensada para axudar a quen menos ten”. Según el regidor socialista la situación actual de las arcas municipales permite sin ningún tipo de problema hacer frente a la congelación de las tasas, dado que no supondrá una bajada demasiado sustancial de los ingresos.
Alberto Varela se muestra consciente de que sus ocho concejales no son suficientes para sacar adelante su propuesta de tasas, de ahí que tienda la mano a las negociaciones pertinentes. De hecho ya se ha fijado una nueva reunión con el resto de los grupos de la Corporación para el jueves por la mañana y, con los plazos en la mano, las comisiones informativas del Pleno se celebrarían el lunes. Unos plazos que algunos de los miembros de la oposición ayer por la tarde consideraban “demasiado apresurados”.
Respecto a los posibles cambios que puedan darse a raíz de las negociaciones y búsqueda de apoyos el alcalde explicó que “se por exemplo os grupos plantexan baixar impostos a cantidade de diñeiro que poderiamos ter dispoñible na bolsa de axuda ao pago do IBI igual tiña que ser menor”.
El gobierno local necesitan al menos de tres votos más para sacar adelante su propuesta.

El gobierno propone congelar tasas e impuestos y un IBI del 0,56 para 2017

Te puede interesar