El gobierno provincial rechaza retirar la concesión a Matinsa

El gobierno provincial rechaza retirar la concesión a Matinsa
Los Bomberos se manifestaron en Pontevedra para reclamar que se rescate el servicio de extinción de incendios | cedida

Decenas de bomberos de los cuatro parques comarcales que gestiona la empresa Matinsa en la provincia de Pontevedra se manifestaron ayer por calles de la capital para exigir a la Diputación que rescinda el actual contrato ante los incumplimientos de la compañía a la hora de prestar el servicio.
Durante la manifestación, los bomberos emplearon botes de humo, petardos o bocinas para manifestar su rechazo “frontal” a que el servicio de extinción de incendios y salvamento de Pontevedra “siga en manos privadas” o, a menos, que no lo gestione una empresa que lo atiene de una manera “deficiente”.
Personal de los parques de Vilagarcía de Arousa, O Porriño, Bueu y Ribadumia ha acudido también al Pleno de la corporación provincial, en donde el diputado de la coalición SON Marea, Xosé Lois Jácome, presentaba una moción en la que denunciaba esta situación y reclamaba una auditoría del servicio que está prestando la empresa privada.
Si se comprobase que, como denuncian los trabajadores, Matinsa no cumple con lo establecido en las bases del convenio, la Diputación debería, según Jácome, abrir un expediente para rescindir el contrato actual.
El comité de empresa asegura que, entre otras irregularidades, no cuentan con los equipos de protección básicos para desempeñar su actividad, hay vehículos que llevan averiados meses, los materiales defectuosos no se reponen, no se cubren las bajas de personal y las brigadas “están siempre al mínimo”.
La moción fue rechazada por el gobierno provincial, formado por BNG y PSOE, ya que según el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, la rescisión de este contrato, firmado por el anterior gobierno del PP, conllevaría indemnizaciones y no se podría garantizar el futuro del actual personal de los parques.
El socialista Carlos López Font ha añadido que la Diputación de Pontevedra controla de forma “exhaustiva” a todas las empresas que realizan servicios públicos y ha afirmado que “no hay informes negativos” sobre Matinsa.
Críticas y abucheos
Así las cosas, la moción defendida por SON fue rechazada por catorce votos en contra, del grupo de gobierno, y doce a favor. Los Bomberos asistieron al Pleno y el debate fue tenso, y acabó entre críticas y abucheos. Los trabajadores del los parques abandonaron el salón provincial tras el voto en contra de los grupos nacionalista y socialista, que echaron abajo la pretensión de hacer público el servicio .
A la espera
Los Bomberos de los parques pontevedreses están ahora a la espera de lo que pase en A Coruña, donde ya se iniciaron los trámites para que la Diputación asuma la gestión de los diez parques comarcales de la provincia. El problema es que la concesión a Matinsa está atada hasta 2021. En este sentido, la presidenta, Carmela Silva, aseguró en varias ocasiones que será llegado ese momento cuando, de seguir los socialistas en el gobierno provincial, se inicien los trámites para recuperar la gestión pública del servicio. Sin embargo, los Bomberos y sus representantes sindicales consideran que existen motivos suficientes para rescindir el contrato, ya que aseguran que la empresa incumple, en varios aspectos, el pliego de condiciones. Algo que han negado Mosquera y López Font durante el Pleno.

El gobierno provincial rechaza retirar la concesión a Matinsa

Te puede interesar