Un gran charco cubrió el patio de A Lomba pese al sistema de drenaje

Un gran charco cubrió el patio de  A Lomba pese al sistema de drenaje
Diario de Arousa-2015-01-16-002-eea80bce

Las lluvias de ayer volvieron a dejar en evidencia el nuevo sistema de drenaje instalado en los patios de los colegios A Lomba y Arealonga. Un gran charco cubrió los accesos a los centros para malestar de los padres, que están a la espera de las actuaciones prometidas por Ravella.
Y es que desde la Concellería de Educación señalaron el miércoles que se colocarán dos nuevas arquetas en esta zona para evitar que se sigan formando bolsas de agua en el exterior.
El departamento que dirige la conservadora Rocío Llovo está a la espera de un presupuesto para actuar en los dos accesos interiores a los colegios. Asimismo, desde Educación y Obras se comprometen a realizar un seguimiento continuo de los trabajos aunque desde Ravella también entienden que con la colocación del sistema de drenaje se mejoró notablemente la situación en general.
Una opinión que no comparten desde la oposición. Si el martes era el grupo de Esquerda Unida el que solicitaba una actuación integral en la zona, ayer el Bloque Nacionalista Galego se sumó a las críticas.
Para la formación que lidera María Villaronga “resulta unha indecencia e unha burla á cidadanía que o PP e IVIL desen o apoio para a aprobacin da moción presentada polo BNG para logo non cumprir co solicitado na mema”.
Los nacionalistas recuerdan que en la iniciativa se pedía “atención ás reclamacións das ANPAs e comunidade educativa” y “arranxo urxente e solución definitiva deste problema”.
El BNG considera que “as medidas tomadas por Fole e o PP, como xa denunciara María Villaronga no propio Pleno, resultaron ser meros parches que tiñan como único obxectivo tapar a verdadeira solución e enganar e calmar os ánimos dos afectados”.
Los ediles nacionalistas defienden que la solución pasa por “unha actuación mçáis ampla na que se contemple tamén a reforma da canalización do propio río” y la “ampliación da capacidade de caudal”.

matosinhos
Los vecinos de Matosinhos, el barrio donde se ubican los colegios en cuestión, están ya muy cansados de sufrir las consecuencias del mal tiempo. Y es que las bolsas de agua no solo se producen en el recinto escolar, sino en toda la calle, por lo que durante la mañana fueron muchos los residentes en esta zona que quedaron prácticamente aislados en sus casas.
Una situación que podría paliarse, dicen, si se incrementara la limpieza de las alcantarillas. Pero los afectados se lamentan que “desde el Concello solo acuden si se les llama”. La asociación de vecinos de A Xunqueira lleva tiempo reclamando una actuación integral para canalizar el río de O Con y acabar así con los problemas de inundaciones. Una idea que en estos momentos no pueden afrontar las arcas municipales, según el gobierno local.

Un gran charco cubrió el patio de A Lomba pese al sistema de drenaje

Te puede interesar