O Grove toma las Comparsas de Vilagarcía y Jana de Leira hace doblete con el primer premio

O Grove toma las Comparsas de Vilagarcía y Jana de Leira hace doblete con el primer premio
A tropa de Moncha a Caralla, en la imagen, fue una de las comparsas mecas que logró premio, en este caso el cuarto, y que se ganó el aplauso de un público muy participativo, que conectó con el presentador del evento | m. ferrei

“Onde están as comparsas de Vilagarcía?”, inquirió el presentador, Ademar Silvoso, haciendo palabras los pensamientos de buena parte del público. Hace años que las coplillas pierden fuelle en la capital arousana y en 2020 acabó por confirmarse. No hubo ni una sola anfitriona y los de O Grove se comieron con patatas el concurso.

Fueron cinco las comparsas que participaron, dos menos que en la edición anterior. Cuatro eran mecas y las cuatro se llevaron premio. Los de Jana de Leria, vestidos de ilusionistas, convencieron al jurado e hicieron doblete, al lograr el primer premio que ya se habían llevado la noche pasada en O Grove.

Lo hicieron llevando la retranca a la máxima expresión, con unas letras por las que desfilaron el PXOM de O Grove, el centro de salud y hasta el “satisfayer”, uno de los grandes protagonistas de la tarde. Incluso adaptaron la coplilla a la idiosincrasia vilagarciana y las obras de A Lomba se colaron en el único guiño local que se pudo escuchar en un Auditorio bastante lleno y, sobre todo, muy participativo.

Jana de Leria se llevaron el primer premio, dotado con 1.200 euros, y el segundo puesto fue para sus paisanos de Leña Verde, que pusieron el broche de oro al festival y que se llevan 900 euros. En tercer lugar la comparsa más numerosa, As máis plus, que acudieron vestidas de enfermeras y lanzaron diversas consignas en defensa de la sanidad pública. El tercer premio está dotado con 600 euros.

Fueron precisamente estos alegatos contra la política sanitaria de la Xunta los que recibieron más aplausos entre el público, que también coreó la interpretación de “El violador eres tú” realizada por As más plus. Los de Vox también fueron satirizados en más de una letrilla.

El cuarto lugar fue para otra comparsa enteramente femenina. A tropa de Moncha a Caralla conquistó al público vestidas de limpiadoras y haciendo hincapié en la necesidad de dignificar las condiciones laborales del oficio. Pero fue su integrante más pequeña la que hizo las delicias de todos los asistentes, presentador incluido, pese a que lo dejó plantado ante el micrófono.

La comparsa meca se llevó 300 euros tras actuar en segunda posición, a continuación de Os de Noalla, que en esta primera edición competitiva no lograron premio, pero demostraron su fidelidad al certamen vilagarciano.

Un público entregado

El evento, que comenzó un poco más tarde de lo posible y se prolongó durante dos horas, estuvo presentado por Ademar Silvoso, que hizo las delicias del público por su naturalidad y capacidad de improvisación en un evento en el que es difícil que se cumplan los tiempos. Y todo ello pese a que nadie supo que iba disfrazado (de Clark Kent) hasta que asomaron los calzoncillos por fuera del pantalón de Superman. l

O Grove toma las Comparsas de Vilagarcía y Jana de Leira hace doblete con el primer premio

Te puede interesar