La guardería de Vilaxoán comenzará a funcionar en otoño y ofertará 74 plazas

La guardería de Vilaxoán comenzará a funcionar en otoño y ofertará 74 plazas
Diario de Arousa-2019-03-24-003-ab68896e

La nueva escuela infantil de Vilaxoán entrará en funcionamiento el próximo otoño, según acordaron representantes del Concello y del Consorcio Galego de Servizods de Igualdade e Benestar durante la reunión en la que se concretó, además, la participación económica de cada administración para el mantenimiento del servicio, así como los trámites para su puesta en marcha . 

La oferta inicial será de 74 plazas para niños de 0 a 3 años. El plazo de matrícula ya está abierto y los interesados pueden recoger los formularios en las dependencias de la Galiña Azul de Carril. Ambos centros forman parte de la red que gestiona el Consorcio.  

Las  concejalas de Benestar y Urbanismo, Tania García y Paola María, y la coordinadora de Servicios Sociales, Iria Camba, se desplazaron ayer a Santiago para reunirse con responsables del Consorcio.

Las edilas socialistas calificaron de “altamente positivo” el resultado del encuentro, en el que se confirmaron los plazos de puesta en marcha de la tercera guardería pública de Vilagarcía. Así, la intención del Consorcio es que la escuela infantil entre en funcionamiento a principios de curso o, como muy tarde, unas semanas después.. 

Personal y mobiliario
De hecho, para ir adelantando, el organismo autonómico tiene previsto sacar a licitación después de Semana Santa la dotación de equipamientos y mobiliario necesarios para la apertura de la escuela infantil. En este apartado se invertirán 100.000 euros. Paralelamente se abrirá el proceso de selección de personal.  

Aunque el centro tiene capacidad para 82 alumnos, en este primer curso, la Escola Infantil de Vilaxoán ofertará 74 plazas distribuidas en cinco líneas. Así, habrá un aula de bebés (de 0 a 1 año), con ocho plazas; dos aulas de trece plazas cada una para el alumnado de 1 a 2 años y otras dos de 20 plazas para niños de 2 a 3 años.

El Concello, que promovió la obra que se financió con una subvención de la Diputación de 600.000 euros, continuará contribuyendo a la financiación del servicio, co una aportación de 900 euros anuales por cada plaza ocupada. También asumirá el mantenimiento del edificio.

Las condiciones de la colaboración en materia económica y del sistema de gestión se concretarán en el convenio redactado por el Consorcio, y que las edilas ya tienen en sus manos para proceder a su aprobación por parte de la Xunta de Goberno y a su posterior firma. La validez del documento es de cuatro años.

El gobierno que preside el socialista Alberto Varela considera que con la puesta en marcha de este centro “atende unha importante demanda social e cumpre un dos principais compromisos do seu programa electoral: Ampliar o número de prazas públcias de gardería para a escolarización de nenos de 0 a 3 anos”, señalan fuentes municipales, que recuerdan que la medida pretende favorecer la conciliación.

La guardería de Vilaxoán comenzará a funcionar en otoño y ofertará 74 plazas

Te puede interesar