La guardería de Vilaxoán recibe un accésit por su modelo arquitectónico

La guardería de Vilaxoán recibe un accésit por su modelo arquitectónico
Iago Fernández recogió el premio junto a la edila de Urbanismo y el concejal | cedida

Vilagarcía, y en concreto Vilaxoán, tiene una guardería de premio. La Fundación Juana de Vega acaba de reconocer con un accésit el proyecto de la escuela infantil por su modelo arquitectónico y, en concreto, por la intervención que se ha realizado en espacios exteriores. El jurado, conformado por un equipo de expertos, valoró la “alta calidade estética” del inmueble, así como su adecuación al entorno del barrio marinero en el que se emplaza.

Los premios Juana de Vega de Intervención da Paisaxe, muy prestigiosos en el mundo de la arquitectura, se entregaron ayer al mediodía en un acto celebrado en Oleiros. Al acto asistió, como no podía ser de otra forma, el autor del proyecto de la guardería, Iago Fernández Puentes. Además también lo hicieron el alcalde, Alberto Varela, y la edila de urbanismo, Paola María.

Los premios son convocados por la Escola Galega da Paisaxe, dirigida por la arquitecta vilagarciana Isabel Aguirre, y cuenta con tres categorías. La candidatura de Vilagarcía concurría en la de Intervencións en Espazos Exteriores, que tiene como objetivo reconocer las propuestas que contribuyen a mejorar la calidad del paisaje.

La Escola Infantil de Vilaxoán recibió el segundo de los tres accésits que el jurado concedió en su categorái. De hecho la Fundación destaca en la descripción de la obra “o preciso traballo” del arquitecto Iago Fernández. “Tratábase de construír unha escola nunha zona complexa, con edificios desordenados, varias rúas e un campo de fútbol. A aparición do centro de ensino, un edificio alongado en curva nesa contorna é unha resposta moi axeitada máis alá dos requerimentos esixidos para cumprir a súa función pois, coa súa presenza, harmoniza o espazo que a rodea”. El jurado también valoró que “ a solución adoptada resulta de alta calidade estética, presentando cara á rúa unah fachada que simula un pequeno grupo de diferentes casiñas en ringleira comunicadas cun corredor soterrado”.

El accésit está dotado con un diploma de reconocimiento y con una cantidad económica de 1.500 euros y coloca a Vilagarcía como ejemplo de arquitectura.

La guardería de Vilaxoán recibe un accésit por su modelo arquitectónico

Te puede interesar