La Guardia Civil intercepta 562 kilos de almeja ilegal en la AP9 en Caldas

La Guardia Civil intercepta 562 kilos de almeja ilegal en la AP9 en Caldas
Diario de Arousa-2019-06-20-005-70ad48d2

La Guardia Civil interceptó un vehículo con más de media tonelada de almeja ilegal que circulaba por la AP9 en Caldas. Los hechos se produjeron sobre las dos de la madrugada del martes, cuando la dotación de la Patrulla Fiscal y Frontera de la Guardia Civil de Vilagarcía vio un turismo con placas de matrícula portuguesa que circulaba con evidentes signos de exceso de peso.

A la altura del kilómetro 115 procedieron a darle el alto y a inspeccionar el vehículo. Así, los agentes comprobaron que tanto en los asientos posteriores como en el maletero llevaba una importante cantidad de bivalvo.

Los sacos de almeja estaban tapados con mantas y viajaban sin ningún tipo de documentación y en un medio de transporte inadecuado para este tipo de mercancía, según fuentes del instituto armado.

Una veintena de sacos
La operación permitió incautarse de 23 sacos que contenía 562 kilos de almejas de distintas clases, que fueron aprehendidas y depositadas junto al vehículo, que también fue intervenido por la Unidad Operativa de Gardacostas de Galicia, en Vilaxoán.

El conductor y propietario del vehículo, con residencia y domicilio habitual en Portugal, fue denunciado ante los órganos competentes de la Xunta de Galicia como posible responsable de sendas infracciones administrativas a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia y al Real Decreto 1211/1990, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Fueron varios los operativos llevados a cabo por la Guardia Civil de la provincia contra la entrada de marisco ilegal. En poco tiempo, se interceptaron más de tres toneladas de almeja procedente de Portugal. Así, cabe recordar que el pasado fin de semana fue el municipio de O Grove el escenario de un operativo contra el mercado de almeja ilegal.

En las proximidades del concello meco, los agentes se incautaron de un total de 1.800 kilos de almeja procedente de Portugal, a los que en esta ocasión se suman los más de quinientos que se incautaron en Caldas hace dos días. Lo cierto es que en los últimos tiempos se están incrementando los esfuerzos para poner fin al marisqueo furtivo y a la venta ilegal de producto sin documentar, tanto en el propio mar como en carretera o en el eslabón comercial de la cadena.

La Guardia Civil intercepta 562 kilos de almeja ilegal en la AP9 en Caldas

Te puede interesar