Habilitan una bolsa de 90.000 euros para ayuda al pago del IBI y 52.000 para becas

Habilitan una bolsa de 90.000 euros para ayuda al pago del IBI y 52.000 para becas

El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, defendió el documento de los Presupuestos haciendo hincapié en su “forte carácter social”. De hecho, apuntó, se aumenta la partida de acción social en un 4 % respecto al documento de hace un año. Entre las cuestiones más destacadas en esta área se encuentra la creación de una bolsa de 90.000 euros para ayudar a aquellas personas con dificultades para pagar el impuesto del IBI. Era esta una de las líneas rojas del BNG, probablemente uno de los principales apoyos del PSOE en el próximo Pleno.
El documento económico también plantea un aumento de 10.000 euros en el Plan Madruga, así como la inyección de fondos al convenio firmado en su día con Gas Natural Fenosa para que ningún vilagarciano se quede sin suministro eléctrico en su vivienda por falta de pago.
Otra de las grandes apuestas es la de duplicar la partida económica para becas a estudiantes. El año pasado, según explicó Luz Abalo, se reservaron alrededor de 26.000 euros para esta cuestión y en 2017 se pretende destinar a ello un total de 52.000. El alcalde manifestó que “aínda que esta non é unha cuestión que sexa da nosa competencia directa, entendemos que hai que botar unha man”.
Dentro de la misma área, muy transversal, también defienden el aumento en más de 50.000 euros de planes destinados a la promoción del empleo local y ayuda a emprendedores. Esta es una de las sugerencias que prácticamente todos los partidos de la oposición aportaron al borrador inicial.
Varela incidió en que “o importante é que pretendiamos que non se aumentase a presión fiscal sobre os veciños e crear unha bolsa de axudas. A todos nos gustaría poder aumentar as partidas económicas moito máis, pero os números hai que cadralos”.
En materia de compromiso social, uno de los pilares sobre los que más incide el ejecutivo socialista, también se destacan 30.000 euros para ayudas de emergencia que sirvan para hacer frente al pago de gastos de hipotecas. n

Habilitan una bolsa de 90.000 euros para ayuda al pago del IBI y 52.000 para becas

Te puede interesar