“Hemos mejorado, pero el techo de cristal todavía existe”

“Hemos mejorado, pero el techo de cristal todavía existe”
Las jornadas sobre violencia de género fueron presentadas ayer por Empresarias de Galicia | gonzalo salgado

Es la primera vez que la asociación Empresarias de Galicia organiza en Vilagarcía una jornada sobre violencia de género, aunque advierten de que no será la última. El colectivo, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, ha preparado ponencias y talleres sobre este asunto para la tarde de este mismo jueves. La cita será en el restaurante A Batea de cuatro y media a nueve menos cuarto de la noche y está abierto a todo el público que desee asistir, independientemente de si son socios o no del colectivo empresarial.

La presidenta de Empresarias de Galicia, Mar Ferrero, destacó que “hemos visto la necesidad de realizar este tipo de jornadas de sensibilización y no es casual que hayamos elegido una fecha próxima al 25 de noviembre”.

Y es que desde el colectivo inciden en que “hay mujeres que nos cuentan sus experiencias con la violencia de género”. Son de esas experiencias, precisamente, de donde el colectivo ha sacado las ideas para la programación de las jornadas.

La suya es una asociación que tiene 117 activos en la actualidad y cuyos órganos directivos solo admite a mujeres. “Puede ser socio cualquiera, hombre o mujer, pero en la dirección solo mujeres”. Creen que es un modo de “visibilizar y reivindicarnos a nosotras mismas” en un sector en el que predomina todavía el techo de cristal. “Hemos avanzado mucho en ese sentido. El tema de las cuotas de participación ha ayudado. Siempre por cuestión de méritos, ojo, eso es lo que defendemos. Eso sí, todavía queda mucho por hacer”, reconoce Mar Ferrero.

La programación

La primera de las ponencias de la jornada de este jueves será a cargo de Paula Suárez bajo el título “Violencia y educación: autoestima y empoderamiento femenino”. A las cinco y media empezarán Sara Rodríguez y Ester Alonso en una mesa de debate para hablar sobre la “Violencia sobre la mujer: respuestas jurídicas y prácticas”.

Es este otro de los asuntos en los que las Empresarias de Galicia consideran que queda mucho por hacer. “En Galicia solo hay dos juzgados especializados en violencia de género, en A Coruña y en Vigo. Por lo tanto cualquier mujer que se vea en estas circunstancias en otro punto de la comunidad se va a encontrar con personal no especializado. Y no hablo de cariño, sino de medios”, explica Sara Rodríguez.

Es ella la que pone el acento en los problemas con los que se encuentra la víctima cada vez que tome la decisión. “Nuestra idea es acercar la realidad jurídica a todo el mundo” y poner el punto sobre “la carencia y las necesidades que presenta la realidad jurídica en este asunto”.

La jornada del jueves terminará con un taller videoforum en el que se ofrecerá una mirada femenina en materia de igualdad bajo el título de “Convencer para vencer: nuevo modelo de mujer” con Mar Ferrero como ponente.

“Es necesario y prevenir sobre la base, desde muy pequeño. Yo creo que es preciso un movimiento femenino global porque lo que aquí nos puede parecer normal y en otro sitio puede resultar un problema”, explica Ferrero.

También desde Empresarias de Galicia la vilagarciana Yolanda Bóveda aplaudió el hecho de que todas las iniciativas organizadas en la comarca de O Salnés “siempre han tenido una gran respuesta en cuanto a participación de la gente”.

“Hemos mejorado, pero el techo de cristal todavía existe”

Te puede interesar