Los homenajes a una vida de trabajo se encarnan en ocho vecinas de Vilanova

Los homenajes a una vida de trabajo se encarnan en ocho vecinas de Vilanova

El Concello de Vilanova celebró ayer su acto central con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Lo hizo, como ya es tradición, homenajeando a varias mujeres, representantes de diferentes parroquias, tras vidas dedicadas al trabajo duro y al cuidado de sus hijos y familias, en un acto presidido por la concejala Nuria Morgade y con lectura del manifiesto feminista a cargo de la edil de Mujer, Ana Carballa.
El alcalde, Gonzalo Durán, siguió el evento entre el público, en una cita que también contó con presencia de las concejalas de grupos de la oposición, como Sheila Ferreira y María José Vales.

Reconocimiento
María del Carmen Diz Santos, de 77 años y nacida en Vilamaior, fue una de las honradas ayer. Emigrante en Alemania y en París, trabajó en una fábrica de pescado, en otra de cuero y también como empleada del hogar antes de regentar una tienda de alimentación, en el barrio de San Pedro.
Elisa García Iglesias, de 93 años y de Baión, dedicó una vida al campo y al ganado para cuidar de su familia.
Ramona Irago Fernánez, de 85 y de A Pantrigueira, fue una de las primeras mujeres en tener libreta de navegación, labor en el mar que combinó con el trabajo en la conserva.
Rosa García Vázquez, de 80 años, también es conocedora del sector del enlatado, además del campo, la plaza de abastos y la batea.

Lourdes Leiro Portas, de 75 años y de Caleiro, pasó por diferentes fábricas, marisqueo y el agro, lo mismo que Delfina Choren Cardalda, de Corón y de 88 años. Rosa Hermida Hermida, de 76 y de András, conoció también desde bien temprano el trabajo en el campo, en conserveras y la lavandería de un hotel.
Finalmente, el Concello vilanovés destacó este jueves a Dorinda Fernández Fernández, como emprendedora, por una trayectoria dedicada a la joyería.
El manifiesto leído ayer volvió a reivindicar la necesidad y urgencia en erradicar la violencia de género, el machismo y las desigualdades entre hombres y mujeres, también en lo salarial.

Los homenajes a una vida de trabajo se encarnan en ocho vecinas de Vilanova

Te puede interesar