El hórreo de A Xunqueira: una década de intenciones

El hórreo de A Xunqueira: una década de intenciones
Copia de Diario de Arousa-2016-05-06-005-82213d40

El hórreo de A Xunqueira lleva casi una década sin uso y la asociación de vecinos esperando por un local casi tanto o más. Su destino podría unirse si el gobierno de Alberto Varela accede a su petición de ocupar el emblemático piorno. De hecho, lo va a estudiar, como le trasladó a su presidente, José Bascuas, y a otros directivos en una reciente reunión, pero tampoco sería la primera vez que Ravella se compromete a valorar su conversión en sede de la entidad. Lo cierto es que desde 2008 todo han sido intenciones hacia este bien patrimonial, pero sin llegar a nada. El gobierno de la socialista Dolores García recuperó la concesión que lo había convertido en un establecimiento de hostelería con poca rentabilidad, pero nadie lo ha rescatado del olvido. 
Los okupas y los vándalos fueron haciendo suyo el espacio hasta el punto de que se tapiaron todos sus accesos con la esperanza de reabrirlos con el proyecto de reforma previsto por la Diputación para el parque de A Xunqueira, donde se ubica. Sin embargo, el piorno se quedó fuera y con él se disolvieron los planes de su sucesor en la Alcaldía, Tomás Fole, quien anunció en una visita institucional que solicitarían una segunda fase para este menester y otros flecos pendientes en esta zona ajardinada y de ocio. Sin embargo, las elecciones de 2015 se cruzaron en el camino del hórreo y todo quedó en agua de borrajas. En concreto, los planes del popular de repararlo para devolverle su uso hostelero, aunque incluyó su rehabilitación en el acuerdo alcanzado por el actual Ejecutivo socialista para desbloquear los salarios municipales. 
La pelota está ahora en el tejado del otro firmante, el alcalde, Alberto Varela, quien se ha comprometido con los vecinos a retomar la idea que el PSOE siempre ha barajado para la estructura: su destino a local social. Desde la entidad indicaron que se trata de un espacio adecuado para su actividad y se daría respuesta a una demanda que casi es tan vieja como el propio piorno. 
En la reunión mantenida con el regidor también se abordaron otros asuntos como mejoras en el parque de Matosinhos, en A Lomba, cuyo estado de “abandono” vienen denunciando desde hace tiempo. De hecho, el regidor le confirmó que su mejora y acondicionamiento será una acción prioritaria a ejecutar con cargo a los presupuestos de 2017. Además, según el presidente, le indicó que están abiertos a aportaciones vecinales. 
Con todo, lo más importante para los residentes en esta zona es que el Concello ampliará los puntos de dragado en el regato de Santa Mariña para combatir las inundaciones que año tras año se viven en este barrio y que traen por la calle de la amargura a sus residentes. Y es que tras los trabajos realizados en septiembre en A Lomba, los propios vecinos constataron que la incidencia de las riadas ha sido mucho menor. Pero además, según sus representantes, se habría quedado en conectar un tramo de pluviales al regato, lo que también mejoraría la situación. 
A mayores, el regidor les trasladó que, tras los frecuentes cortes de agua registrados en las viviendas de Rúa Pepín y Rúa Vella, ya se han realizado contactos con la concesionaria Espina y Delfín para iniciar las tareas de cambio de tuberías en cuanto se pueda. Hace poco que se cambió un tramo de las canalizaciones en esta zona, pero ahora es necesario ampliar la actuación.

El hórreo de A Xunqueira: una década de intenciones

Te puede interesar