El Hospital cierra entre tres y cuatro quirófanos al día por falta de personal

El Hospital cierra entre tres y cuatro quirófanos al día por falta de personal

El Hospital do Salnés mantiene cerrados entre tres y cuatro quirófanos al día por falta de personal. La actividad quirúrgica se reduce a los casos más urgentes debido a la falta de profesionales, sobre todo anestesistas.
El sindicato médico rechaza esta situación y asegura que se debe a que las vacaciones del personal no se cubren con sustituciones, lo que provoca que la actividad se vea reducida. “Es una situación que se suele dar en agosto, pero desgraciadamente este año se prolonga hasta septiembre”, explica Ramón Barreiro, portavoz del CESM- Omega. 
Algo que no niegan desde el Sergas, que aún así destaca el “normal funcionamiento diario del bloque quirúrgico” con la actividad programada “habitual” para esta época del año. Así, señalan que en septiembre “todavía hay personal de vacaciones” y garantizan que la programación será ya completa a partir del día 18. Aún así, inciden en que la actividad quirúrgica urgente es “atendida con total garantía asistencial de continuidad”.
Reparto de folletos
Mientras tanto, los profesionales continúan con las movilizaciones para reclamar que se paralice el anteproyecto de reforma de la Lei de Saúde. Ayer se concentraron a las puertas del Hospital do Salnés y del centro de salud de San Roque, aunque se trata del último miércoles que optan por esta movilización.
Y es que a partir de ahora, los miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade se centrarán en preparar la gran manifestación que tienen prevista para el 29 de septiembre y dedicarán algún día a la semana a repartir folletos informativos entre la ciudadanía. La concentración del Hospital do Salnés contó ayer con la visita de la Policía Nacional. Según informaron desde el cuerpo, agentes de la Comisaría se trasladaron a Rubiáns para comprobar que se realizaba la protesta, ya que no había sido comunicada.
En cualquier caso, el acto se desarrolló sin ningún tipo de incidencias y, según indicaron varios de los asistentes a la concentración, los policías tomaron varias fotografías. Los manifestantes portaron pancartas y contaron con el apoyo de varios usuarios. Otro frente de rechazo a la ley se ubicó en el Parlamento. l

El Hospital cierra entre tres y cuatro quirófanos al día por falta de personal

Te puede interesar