El Hospital do Salnés pierde el sello de “Amigo de los niños” por falta de personal

El Hospital do Salnés pierde el sello de “Amigo de los niños” por falta de personal
Diario de Arousa-2018-11-08-003-ef76e173

El Hospital do Salnés fue el primero (y único de Galicia) en obtener la certificación de “Amigo de los Niños”, y uno de los 13 de España. Pero todo eso es ya pasado. El sello que ha servido de orgullo para las diferentes gerencias, y que otorga Unicef, no se renovó. El centro de Ande ya no cumple con los exigentes requisitos y uno de los problemas reside, denuncian desde la Xunta de Personal, en la falta de trabajadores. 
Uno de los departamentos más afectados por esta merma es el de Enfermería, que ayer compareció acompañado por los representantes sindicales para denunciar que la situación es ya “insostenible”.  
“Están habilitadas las 45 camas de la unidad, pero manteniendo solo una dotación de enfermería para 33”, denuncia las trabajadoras. En este cómputo, la dirección no incluye a los recién nacidos, pese a que requieren intensos cuidados y a que el propio centro establece protocolos con las asistencias que se deben prestar a los bebés. “Se trata de un servicio no comparable en ningún otro hospital, porque estamos atendiendo todas als especialidades quirúrgicas del centro” incluyendo Obstetricia y Pediatría. La dotación de personal es de tres enfermeras durante la mañana, dos en la tarde y otras dos en la noche. Hace años eran una más en los dos primeros turnos y las trabajadoras creen que, precisamente, este es el número imprescindible para poder realizar los servicios mínimos. “Llevamos muchos meses soportando cargas de trabajo desmesuradas por los tipos de paciente que nos ingresan y con el estrés añadido que supone la presión a la que se nos someten estos servicios para liberarlos de los pacientes, sin pensar que se trata de seres humanos”, denuncian. La media de ingresos diarios es de entre 7 y 10 pacientes, “peleándonos continuamente para que nos refuercen” y las previsiones de la dirección, aseguran, se quedan cortas en muchas ocasiones. “Los refuerzos se realizan de forma puntual y en determinados turnos, sin tener en cuenta que los que ingresan se suman a los que ya están”, apuntan las enfermeras. Una situación crítica que les llevó a presentar escritos para solicitar reuniones con el director e Enfermería, el gerente y la dirección de Recursos Humanos de la EOXI, así como con la Xunta de Personal. Los representantes de los trabajadores fueron los únicos, por el momento, que contestaron. 

Tercera planta
La presidenta de la Xunta de Personal, Rosa Casal, lamentó ayer que se invierta dinero en ampliaciones “para que estén cerrados”, mientras que los pacientes y familiares de Paliativos, “que ya tienen una situación suficientemente dolorosas” tengan que compartir habitación, cuando hay estancias “habilitadas” para estos casos que están en desuso. “Hubo siete aislamientos en la segunda planta, cuando las habitaciones específicas están en la tercera”, lamentó Casal, que denuncia que O Salnés sale perdiendo con respecto a Pontevedra. La tercera planta sigue cerrada.

El Hospital do Salnés pierde el sello de “Amigo de los niños” por falta de personal

Te puede interesar