Los hosteleros reclaman abrir hasta las 23 horas y más control policial

Los hosteleros reclaman abrir hasta las 23 horas y más control policial
Hosteleros de Vilagarcía llevaron a cabo una cacerolada a las puertas del Auditorio | josé luiz oubiña

Los hosteleros de Vilagarcía continúan con las movilizaciones en contra de las últimas restricciones impuestas por la Xunta de Galicia. Ayer mismo protagonizaron una cacerolada a las puertas del Auditorio, donde minutos después celebraron una reunión.

Reclaman, entre otras cosas, poder abrir hasta las once de la noche y así, al menos, contar con la recaudación de las cajas. “Metieron el dedo en la llaga que no es”, asegura Ricardo Santamaría, uno de los cuatro hosteleros que formará parte de la comisión creada ayer para hablar con grupos políticos y con hosteleros de otros municipios de la provincia. “No somos el problema, quedó demostrado cuando estuvimos cerrados”, señala Santamaría en referencia a que los casos no se contuvieron con la anterior fase, que incluía el cierre de la hostelería. Por ello, el sector se pregunta “de qué van a valer ahora estas restricciones” y creen que se debería buscar el foco en otro lado. Tampoco están de acuerdo con las limitaciones de aforo. “Si se mantiene la distancia de seguridad entre mesas y grupos reducidos de cuatro, ¿qué más quieren?”, se pregunta Santamaría.

 Los hosteleros ven también con preocupación cierto “desfase” entre los clientes y piden más control policial. El sector se ve “desbordado” y también reclama más concienciación ciudadana. “Llegan a pedir mesa para la siete. No se pueden sentar siete juntos ni en el bar ni en otro lado”, incide Santamaría.

El primer fin de semana de apertura de bares deja un sabor amargo en el sector. Fueron muchos los que decidieron no abrir y los que sí lo hicieron están “preocupados”. Por ello, piden más vigilancia y retomar la situación previa al cierre perimetral..

Una voz única en la provincia

Los hosteleros acordaron ayer crear una comisión, con cuatro miembros, que será la encargada de reunirse con los grupos con representación en el Pleno de la Corporación. La fórmula del encuentro está todavía por determinar. Buscan, además, coordinarse con hosteleros de otros municipios pontevedreses para crear “una voz única” en la provincia y poder así negociar con más fuerza ante la administración.

Unas navidades atípicas

Los alcaldes de O Salnés celebraron ayer una reunión en la Mancomunidade para abordar “las estrategias a seguir de cara a la programación de las actividades para estas navidades” en el marco de un “año atípico”, según señalan desde el organismo que preside Marta Giráldez.

Los municipios salinienses se afanan en preparar una programación para estas fiestas que tenga en cuenta a los más pequeños de la casa, aunque siempre bajo la prioridad de mantener bajo control la pandemia.

Por ello, las tradicionales cabalgatas de reyes no estarán permitidas este año y algunos de los ayuntamientos apuestan por modelos estáticos para preservar la tradicional cita con Melchor, Gaspar y Baltasar. Otros apuestan por la tecnología, utilizando el streaming o poniendo en contacto a los más pequeños con Sus Majestades de Oriente mediante videollamadas. Y es que todos los alcaldes presentes en la reunión hicieron hincapié en la importancia de las navidades, especialmente para los niños.

También los regidores “coincidieron en la importancia de la iluminación y la decoración navideña de nuestros municipios para, de este modo, intentar apoyar al sector del comercio en un año especialmente difícil”. Los alcaldes de O Salnés se reúnen con periodicidad para poner en común las estrategias para hacer frente a la covid en el marco de la Mancomunidade.

Los hosteleros reclaman abrir hasta las 23 horas y más control policial

Te puede interesar