Los hosteleros solicitan la exención de tasas en las barras exteriores de San Roque

Los hosteleros solicitan la exención de tasas en las barras exteriores de San Roque
Imagen de la Festa da Auga que se celebra el 16 de este mes gonzalo salgado

Los hosteleros de Vilagarcía creen que las barras que se coloquen en el exterior de los locales tanto la noche previa a San Roque como el día de la Festa da Auga no deben estar sometidas a ninguna tasa municipal. De hecho la directiva de Ahituvi solicitará hoy mismo al gobierno municipal que no se les cobre nada por la colocación de las estructuras alegando que durante todo el año los locales abonan una tasa por las terrazas que esos días señalados no podrán colocarse ante la multitud de gente que habrá en las calles. Así lo explicaba ayer el presidente de Ahituvi, José Dieste, que manifestaba que “nós consideramos que xa se abona unha tasa polas terrazas e ese día coas barras debería non cobrarse unha cantidade extra”. De hecho el año pasado, recién llegado el equipo de Alberto Varela a Ravella, se decidió que los hosteleros solo pagarían un precio simbólico por las barras, como finalmente así fue.
Con la ordenanza de terrazas todavía en proceso inicial y sin que su texto primigenio haya salido todavía a exposición pública el gobierno local será el que negocie directamente con los hosteleros las condiciones a aplicar tanto en la noche de San Roque como el día del Auga. Hoy mismo por la tarde mantendrán un encuentro con miembros del gobierno local para ver en qué medida se soluciona el asunto.
Cabe recordar que una de los “extras” que los hosteleros promovieron en la pasada edición en colaboración con el Concello fue el de la colocación de baños químicos en determinados puntos de la zona de “movida”. Esta es una opción que no se descarta este año y que también se decidirá hoy. “Cando por motivos de que hai moita xente se nega o acceso aos locais para acceder aos servicios pois o lóxico é que se coloquen este tipo de baños públicos no exterior”, manifestaba ayer el presidente de Ahituvi.
En cuestión de horarios la flexibilidad del Concello respecto a estas fechas concretas suele ser clara. Una de las únicas premisas que se ha establecido en los últimos años es la de que las barras estén recogidas para el paso de la procesión religiosa de San Roque que se celebra a última hora de la tarde.
La ordenanza de terrazas que pronto entrará en exposición pública contempla flexibilidad de horarios en San Roque.

Los hosteleros solicitan la exención de tasas en las barras exteriores de San Roque

Te puede interesar