sábado 31/10/20

Hosteleros y comerciantes imprimen cerca de un millar de carteles contra el ERE en Lantero

Cerca de un millar de carteles-esquela en defensa del empleo en Lantero aparecerán desde mañana en las cristaleras de establecimientos públicos y también de los taxis locales. Con el lema, “Lantero somos todos”, el empresariado de la ciudad vuelve a dejar patente su apoyo a la plantilla. Además, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Empleo Estable e con Dereitos ha iniciado una recogida de firmas con el mismo fin: Evitar que la compañía cartonera ponga en marcha un ERE extintivo para 32 trabajadores y reduzca un 30% los salarios.

Diario de Arousa-2014-10-26-002-483ede4a
Trabajadores de Lantero durante una de las guardias en el exterior de la fábrica g. salgado

“Lantero somos todos” ese es el mensaje del cartel-esquela que desde mañana aparecerá en los escaparates y vidrieras de comercios y cafeterías de la ciudad, así como en los taxis locales y en la plaza de abastos. Con esta medida el empresariado local trata de demostrar el respaldo absoluto con la plantilla de la cartonera que desde hace dos semanas trata de evitar que la compañía lleve a cabo 32 despidos y una reducción salarial del 30%. La medida se pondrá en marcha apenas 48 horas después la concentración en la caseta de obra donde hacen guardia los trabajadores y en la que estuvieron presentes Zona Aberta, Ahituvi, el colectivo de placeros y los taxistas, así como representantes del comité de empresa de Cuca.
No será la única muestra de apoyo y solidaridad, la Plataforma Ciudadana en Defensa del Empleo Estable e con Dereitos también inició este mismo sábado la recogida de firmas en contra del Plan de Viabilidad de Lantero.
Hasta el momento las negociaciones entre el comité de empresa y la compañía cartonera no han avanzado. La última propuesta de la empresa es dejar sobre la mesa el ERE para retomarlo el día 5 de noviembre y, a cambio, conseguir que se suspenda la huelga indefinida. Esa es la propuesta con la que la dirección de Lantero acudió a la segunda reunión de negociación en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais. Ni reducción en el número de despidos ni suspensión de ninguno de los recortes planteados en su Plan de Viabilidad. Una propuesta que no ha aceptado la plantilla y que solo ha servido para afianzar aún más los extremos entre las dos partes. Lantero tampoco aceptó la solicitud del Comité de retirar la denuncia contra la convocatoria de huelga. El Consello Galego de Relacións Laborais ha fijado para el próximo día 29, también a las cuatro de la tarde.
Cabe recordar que, en cumplimiento de los plazos legales establecidos, el ERE extintivo que conlleva el despido de 32 personas y la reducción de salario en un 30% a los que se quedan se aplicará el día 7 de noviembre. No será hasta entonces que los representantes de los operarios puedan presentar el recurso que están preparando. n

Comentarios