La huelga en Carsa empezará esta misma semana si la empresa no se sienta a negociar

La huelga en Carsa empezará esta misma semana si la empresa no se sienta a negociar
Asamblea de trabajadores tras conocerse los despidos | mónica ferreirós

Los trabajadores de Carsa iniciarán la huelga de forma inminente, “esta misma semana”, si la dirección no se sienta a negociar. Así lo anuncian desde la CIG, sindicato mayor representación en el Comité, que acusa a la patronal de romper la negociación.

El único paso que dio por el momento la empresa fue enviar burofax a los trabajadores que faltan por recoger la notificación de su despido. Se incluyen entre los quince anunciados la semana pasada. Xoán Xosé Bouzas Aboi incide en que el número no es “casual”, sino que responde a la estrategia de la patronal por evitar el despido colectivo.

El delegado nacionalista señala que, antes del anuncio de los quince despidos, sobre la mesa estaba la negociación de un ERTE que la plantilla estaba dispuesta a asumir siempre y cuando no se produjese ningún despido.

Los trabajadores de Carsa ya estuvieron en ERTE en marzo y abril. Justo seis meses después, la empresa comunica despidos. “As medidas do Goberno onde se ven son aquí”, dice Bouzas Aboi.

El portavoz de la CIG califica de “bravuconada” la actitud de la empresa y considera que “o lóxico” sería “sentarse a negociar” y “chegar a un acordo”, pero advierte de que la respuesta será “na mesma consideración”.

Pendientes de cobros 
Por el momento, la convocatoria de huelga está condicionada a lo que haga la dirección. En caso de que retome el diálogo en los próximos días, se aplazará. Pero, si no es así, comenzará esta misma semana.  

Bouzas Aboi señala que la empresa no documentó, “en ningún momento”, la falta de producción. Señala que sí están pendientes de cobros por parte de diversas administraciones, tanto concellos como Xunta y Estado, pero asegura que la caída no fue tan “brusca” y que sí existe carga de trabajo que se trataba de “ajustar”.

La huelga en Carsa empezará esta misma semana si la empresa no se sienta a negociar

Te puede interesar