La huelga marca un punto de no retorno en la negociación del conflicto de Lantero

La huelga marca un punto de no retorno  en la negociación del conflicto de Lantero
Diario de Arousa-2014-12-02-007-07ababc1_1

El conflicto de Lantero parece estar alcanzando uno de sus momentos más delicados, pese a que todavía quedan muchas jornadas de negociación y ambas partes están dispuestas a agotar la vía de diálogo. La exigencia por parte de la empresa de suspender la huelga para seguir hablando de una posible solución choca de manera frontal con la postura de los trabajadores que no están dispuestos a poner en juego una de sus bazas en este conflicto laboral.
Si la semana pasada la empresa puso sobre la mesa una propuesta que vislumbraba un posible acuerdo, la reunión de ayer fue poco “fructífera”. Ambas partes se enrocaron durante más de cuatro horas en la suspensión y el  mantenimiento del paro para acabar la jornada sin un acuerdo. A la salida, el presidente del comité, Suso López, señalaba que “no ha habido avances”. La plantilla propuso a la dirección seguir negociando hasta llegar a un acuerdo, pero esta insistió en la suspensión de la huelga. “Se está convirtiendo ya en un capricho de niño pequeño”, dijo López.
“La empresa mantiene  posturas contradictorias. Dice que no podemos estar tanto tiempo en huelga que hay que volver al trabajo, pero no le urge negociar. No lo entendemos”, señala el presidente del comité.
Por su parte, fuentes de la empresa aseguran que “de no alcanzarse la paz social se pondrá en marcha el ERE previsto” el próximo día 23. Aseguran que no comprenden “la postura inamovible del comité para tratar de llegar a un acuerdo”
La próxima cita de negociación será el día 12 de diciembre por la mañana y también contará con mediador.

propuesta
Pese a que ayer no se habló de la última propuesta, la plantilla pidió a la dirección retomar las negociaciones en ese punto y la empresa se mostró dispuesta a hacerlo, pero siempre condicionado por la suspensión de la huelga. Cabe recordar que el último planteamiento de la empresa era cambiar el actual ERE con el que se propone 55 despidos por uno temporal y dejar a cero las amortizaciones.
La empresa aceptó durante el último encuentro las propuestas del comité en cuanto a prejubilaciones, despidos voluntarios y se mostró dispuesta a no ejecutar las externalizaciones si se llegaba a un acuerdo en la contención salarial y en la flexibilidad en los horarios. Esta propuesta fue sin duda una de las que se llegó a vislumbrar una posible solución al conflicto laboral.
Lantero presentó la semana pasada ante la administración laboral el nuevo Plan de Viabilidad que podría dejar en la calle a 55 trabajadores el día de Nochebuena. Tras la falta de acuerdo “fuera del período del ERE” de patronal y plantilla el Comité de empresa recibía ayer el grueso de la documentación del nuevo Expediente de Regulación de tipo extintivo. No fue ningún miembro del staff directivo quien entregó el grueso del informe al Comité, sino una responsable de administración de la firma en Vilagarcía.
La tensa situación de la negociación de ayer precede a la primera cita judicial de este conflicto que se prevé no sea la única. La empresa denunció al comité por convocar una huelga que a su entender “es ilegal” y mañana será el Juzgado de lo Social el que decida sobre esta cuestión.
La empresa ya anunció que si la justicia les daba la razón despediría a todos los miembros del comité de empresa. Cabe recordar que el presidente del comité de empresa de Lantero, Jesús López, no es ya trabajador de la firma cartonera. La dirección le comunicó el pasado mes su despido por causas disciplinarias apenas un mes después de que se anunciase la apertura de un expediente por los mismos motivos que ahora se le achacan. La empresa dice que López “ha hecho uso indebido y público de información confidencial, estratégica y sensible a la que tiene acceso por ser presidente del Comité y empleado”. Por su parte, el trabajador ya ha anunciado que tiene claro que volverá a O Pousadoiro “cuando lo ordene el juez”.

La huelga marca un punto de no retorno en la negociación del conflicto de Lantero

Te puede interesar