lunes 10/8/20

El IES de Carril reclama ratios más reducidas para garantizar la prevención frente al coronavirus

El claustro convoca hoy a toda la comunidad educativa a participar en una concentración
Alumnos a las puertas del instituto carrilexo | GONZALO SALGADO
Alumnos a las puertas del instituto carrilexo | GONZALO SALGADO

El instituto Miguel Ángel González, de Carril, pasa a la acción para protestar contra las medidas de la Consellería de Educación de cara al próximo curso, al considerar que no se garantizan las medidas de protección frente al coronavirus.

El claustro del centro convoca a toda la comunidad educativa a participar en una concentración que tendrá lugar hoy mismo, a partir de las once de la mañana, delante del instituto. Piden ratios más reducidas para que se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros entre personas, que propone el Ministerio, y la de un metro entre mesas, que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Y es que la intención de la administración autonómica, señalan, es la de planificar el curso “cos mesmos parámetros que os anteriores”, es decir, con el mismo número de profesores y con ratios de treinta alumnos por grupo. Los docentes inciden también en la necesidad de dotar al centro de material de seguridad, como mascarillas higiénicas, geles hidroalcohólicos o equipos de protección individual; el aumento de la plantilla; la mejora de la conexión y la renovación de los equipos informáticos así como las medidas tecnológicas necesarias en este sentido para dar respuesta a una nueva situación de confinamiento.

Un “golpe emocional”

El claustro del instituto carrilexo lamenta que la Xunta planifique un inicio de curso “sen ter en conta” que la pandemia supuso “un golpe emocional e psicolóxico en todos os eidos” para el alumnado. Defienden los docentes la enseñanza presencial “como a única forma de exercer realmente o dereito fundamental do noso alumnado á educación”. Señalan que las clases online en cuarentena se hicieron “baixo enormes condicións de presión social, psicolóxica e mesmo de dificultades técnicas” y que, para los estudiantes, “no máis dos casos, sen as ferramentas acaídas que permitisen un bo desenvolvemento das tarefas escolares”. Ahora, reclaman cambios.

Comentarios