El IES A Illa de Arousa abandona el encierro, pero no las protestas

El IES A Illa de Arousa abandona el encierro, pero no las protestas
protesta ies instituto illa de arousa /

Apenas veinticuatro horas después de anunciar un cierre indefinido, los padres y alumnos de centro educativo IES Illa de Arousa abandonaban ayer las instalaciones después de pasar una noche en el centro.
Los jóvenes comenzarán hoy con normalidad el curso educativo, pero  la ANPA ya advierte que seguirán con las protestas. “Non queremos interferir no comezo do curso dos nosos fillos. Podiamos non envialo a clase, pero non o imos a facer. Estudiremos outras medidas”, apuntaba ayer el presidente de la ANPA.
Con tal motivo en los próximos días se reunirán y acordarán qué tipo de movilizaciones llevarán a cabo para evitar la pérdida de profesorado en el el centro.
Cabe recordar el encierro tenía como objetivo denunciar los recortes de docentes y “a perda de calidade educativa inminente no centro”, que en cuatro cursos pasó de tener 27 docentes a 21 y “para o vindeiro queren deixarnos con 19”, según denunció la asociación de padres de alumnos. “O IES da Illa está a desangrarse”, apuntaron al inicio del encierro que apuntaron se venía fraguando desde hacía ya varias semanas.
La ANPA negó desde un primer momento que sus reivindicaciones sean una cuestión política, sino que “reclamamos medios suficientes para que o alumnado reciba unha educación como noutros IES da comarca”, citando a los de Vilagarcía, Vilanova o Cambados, que “teñen profesorado con horas suficientes par acometer todas as medidas de atención á diversidade”. El colectivo destaca la “importancia” de poder “desdobrar niveis”, habilitando “catro clases onde só hai dúas masificadas”. Pero para esto es “requisito imprescindible” tener el profesorado suficiente, algo “imposible en Arousa, porque non nos deixan nin o que temos”.
La ANPA acusa a la Consellería de Educación de “castigar” a este IES con “dureza e autoritarismo”, y reclaman a los responsables del departamento autonómico que “veñan a Arousa e nos escoiten”. n

El IES A Illa de Arousa abandona el encierro, pero no las protestas

Te puede interesar