El Igape se adjudica por un millón de euros dos naves y una rampa de Alfageme en Vigo

El Igape se adjudica por un millón de euros dos naves y una rampa  de Alfageme en Vigo
la nave de vilaxoán fue recuperada por el igape el pasado mes de diciembre moldes

El Instituto Galego de Promoción Económica se ha adjudicado, por algo más de un millón de euros, los derechos de la concesión administrativa que la conservera Bernardo Alfageme, en proceso de liquidación, tiene en la Avenida Beiramar, concretamente dos naves y una rampa. Una cantidad que el gobierno gallego no deberá abonar ya que se descontará del préstamo concedido en su momento por la Xunta a los propetarios de la Conservera, la familia Lago.
Cabe recordar que el Igape se presentó a la puja como acreedor privilegiado porque las propiedades subastadas figuraban como aval de la ayuda.
 De esta forma, el Igape se hizo con la concesión por 1.060.046,05 euros, lo que supone superar en 50 céntimos el 70 por ciento del valor de salida (que era de 1,5 millones de euros) y evitando de esta forma que la convocatoria quedase desierta, pues no hubo otros postores.
El terreno, ubicado en la Avenida Beiramar y que da al mar, está situado enfrente de la fábrica de Alfageme y tiene 5.026 metros cuadrados de superficie. Esta concesión administrativa portuaria alberga dos naves y una rampa y su valor en el inventario era el doble del precio de salida en la puja, es decir, ascendía a los 3 millones. Una vez celebrada la subasta, se abre un plazo de 20 días para la posible cesión a terceros por parte de la adjudicataria.
Ésta no es la única subasta de bienes y derechos de Bernardo Alfageme, que se encuentra en fase de liquidación tras no lograr superar el concurso de acreedores. Así, en diciembre de 2012 la Xunta (también a través del Igape), se adjudicó las plantas de Ribadumia y Vilaxoán y la marca Miau por 785.000 euros, el 75 por ciento del precio de salida, que era de 900.000 euros.
En este caso, una empresa vasca se había interesado por la marca, pero ninguna por las plantas y, así, finalmente el Igape se hizo con los derechos de la marca y con las factorías de Ribadumia y Vilaxoán.
Además, se celebró una subasta de maquinaria que se adjudicó una empresa de Murcia y, el pasado mes de julio, una notaría de Nigrán acogió otra puja de un lote de marcas con las que se hizo la riojana Conservas Celorrio.
Los vehículos de la conservera que se encontraban todos en la nave de Vigo también ya fueron vendidos en este caso y al no pesar una hipoteca sobre ellos se realizó a través de una adjudicación directa.
Extrabajadores de la factoría de Vigo se acercaron hasta el Juzgado Mercantil a fin de conocer el resultado de la subasta de este jueves, y a donde acudió también Gustavo Lago, hijo del propietario de Promalar (que en su día adquirió la conservera), Juan Lago.
Según fuentes de los exempleados, la deuda con la plantilla de toda la empresa asciende a entre 6 y 7 millones de euros en concepto de indemnizaciones y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ya que por el momento solo han cobrado la parte del Fogasa.
Además, los extrabajadores recuerdan que todavía están pendientes de subasta los terrenos de la fábrica de Vigo, actualmente desmantelada por dentro, la maquinaria ya fue vendida, y cuyo solar, en la calle Tomás Alonso, podría tener una valoración de 30 millones de euros. También quedan varios solares de Ribadumia y Vilaxoán donde se encuentran los pozos de agua de ambas conserveras, pero todavía no han sido subastadas por ahora.

El Igape se adjudica por un millón de euros dos naves y una rampa de Alfageme en Vigo

Te puede interesar