A Illa registra la incidencia de Covid más alta de Galicia y cancela San Xulián

A Illa registra la incidencia de Covid  más alta de Galicia y cancela San Xulián
Las restricciones se aligeran hoy y mañana con motivo de las celebraciones navideñas | mónica ferreirós

Los contagios por coronavirus parecen no tener techo en A Illa que, utilizando los datos oficiales facilitados por el Sergas, es ya el concello de Galicia con mayor incidencia acumulada por Covid-19. De hecho casi septuplica el tope de riesgo extremo establecido por las autoridades sanitarias y tiene un total de 88 casos activos. Estas cifras han hecho que el Concello insular emitiese un bando en el que anuncia la cancelación definitiva de la fiesta del patrón, San Xulián, que los habitantes de la localidad vivían siempre con mucha intensidad cada 7 de enero. La situación preocupa y mucho, dado que parece que las medidas dictadas para la localidad -que curiosamente está en el nivel de riesgo medio-alto- parecen no estar haciendo efecto. Cabe recordar que en A Illa está prohibido entrar y salir del término municipal sin causa justificada y que la hostelería solo abre hasta las cinco de la tarde con control de aforo. Lo mismo que en Vilagarcía en donde, pese a tener una incidencia acumulada muy inferior a la de A Illa, la pandemia parece que todavía sigue estando sin control. El número de casos ayer volvió a subir a 121, la misma cifra que manejaba el Sergas el lunes. Todo esto con la “ventana” de permisividad abierta por la Xunta para las cenas de hoy en Nochebuena y las comidas de Navidad que, aunque hay recomendaciones, se teme que puedan disparar los casos en unos días una vez más.

La situación también preocupa en O Grove y así lo volvió a insistir el alcalde, José Antonio Cacabelos, en una intervención ayer. Son 61 los casos activos y advirtió de que hay personas positivas que van al médico o a la gestoría cuando deben aislarse. Tengan o no síntomas. Cacabelos incidió en que se pedirá a la Policía Local que sea más vigilante con el cumplimiento de las normas en la hostelería. Cabe recordar que en la localidad meca solo está permitido el consumo en terrazas y hasta las cinco de la tarde. El alcalde señaló que se están viendo grupos de personas apelotonadas a la entrada de los bares consumiendo, algo que está prohibido. El regidor socialista también hizo referencia a que se han detectado hoteles haciendo publicidad de cenas para las noches de Fin de Año y Reyes y señaló que eso en O Grove, está prohibido. Reconoció sentirse “desilusionado” por el hecho de que los esfuerzos realizados no están dando resultados.

En Cambados los casos activos son de 38 y en Sanxenxo bajan a 63, pero ambos siguen en riesgo extremo con la hostelería cerrada en el interior entre otras medidas.

Donde la situación evoluciona favorablemente es en Vilanova y así lo reconoce el alcalde, Gonzalo Durán. Eso sí, advierte que no te que no es conveniente relajarse y menos con la flexibilización para estas fechas navideñas. “Que se permita un máximo de 6 personas no quiere decir que sea obligatorio”, expone apelando al sentido común.

A Illa registra la incidencia de Covid más alta de Galicia y cancela San Xulián

Te puede interesar