El acuerdo entre comuneros de Loenzo y Pazo prohíbe el asfaltado de los accesos

El acuerdo entre comuneros de Loenzo y Pazo prohíbe el asfaltado de los accesos
Copia de Diario de Arousa-9999-99-99-999-4059263c

La demanda de deslinde que la Comunidad de Montes de Loenzo presentó al Pazo de Rubiáns ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía  no parece que vaya a resultar un mero trámite, tal y como esperaban desde entidad que preside Daniel Abalo. Y es que entre los citados por la jueza se encuentra Gonzalo Ozores Rey, uno de los herederos de la emblemática finca que sin embargo no participó de ninguno de los pasos anteriores del proceso y que advierte desde ya que va a oponerse a esta actuación.
Y es que entre otras cuestiones, el deslinde afecta a una de las fincas sobre las que se construyó el campo de golf que finalmente tuvo que ser clausurado por carecer de cualquier tipo de permiso.
Pero esta no es la única circunstancia extraña del acuerdo entre comuneros y Pazo. En primer lugar, el acuerdo de deslinde se realizó sin que estuviera presente Ozores Rey.
Un inginiero del Pazo actuó como mandatario verbal de la comunidad, alegando que no era necesaria la presencia del nudo propietario, algo que ahora desmiente la propia citación del juzgado vilagarciano, que abre proceso para legalizar el acuerdo.
Además, en la escritura de paso de servidumbre firmada el 25 de mayo de 2012 los comuneros otorgan a los herederos del Paxzo facultad “para paso a pié y vehículos de simple tracción como acceso al futuro campo de golf y viniendo obligado al mantenimiento de dicha pista” y señalan expresamente que “en ningún caso podrá ser asfaltada”.
A día de hoy la pista forestal es una carretera que la Diputación de Pontevedra asfaltó para dar acceso al campo de golf, pese a que se trataba de terrenos comunales sujetos a un acuerdo todavía sin legalizar y en el que el cemento quedaba totalmente prohibido.
 La entidad que preside Daniel Abalo también solicita en esta escritura que se garantice “un puesto de trabajo en el campo de golf para un comunero de Loenzo” y advierte de que “en caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones impuestas al solicitante, el derecho de servidumbre quedará sin efecto” .

El acuerdo entre comuneros de Loenzo y Pazo prohíbe el asfaltado de los accesos

Te puede interesar