Incautan a una banda de narcos 9 kilos de coca y 16 de hachís con origen arousano

Incautan a una banda de narcos 9 kilos de coca y 16 de hachís con origen arousano
04 mayo 2018 Culleredo.- La Guardia Civil y la Policía Nacional se incautan de ocho kilos de cocaína en O Burgo

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil permitió la desarticulación de una banda de presuntos narcotraficantes que, supuestamente, transportaban droga desde Vilagarcía hasta A Coruña. 
Los agentes se incautaron de 9 kilos de cocaína y 16 de hachís, así como de 40.700 euros en efectivo, un lingote de oro de un kilogramo, balanzas de precisión, dos máquinas de contar dinero, una prensa hidráulica y seis vehículos.  Además, se detuvieron a  un total de 13 personas, de las cuales  una es de Vilagarcía y el resto son vecinos de A Coruña.
La operación, denominada “Marmitaco- Apache”, comenzó a principios de año, cuando las unidades investigadoras iniciaron varias pesquisas para comprobar la actividad en la ciudad herculina de varias personas presuntamente dedicadas, tras la adquisición de notables cantidades de cocaína, a su venta entre otras personas que formaban parte de un escalón inferior en la cadena de distribución de la droga.
La procedencia de la droga es Vilagarcía, donde fue arrestada una persona. Los investigadores lograron averiguar que, para el transporte de la sustancia, la organización criminal utilizaba un vehículo preparado con un sistema de ocultación de la droga de tipo hidráulico.
Posteriormente, utilizaron los garajes comunes de un edificio de la localidad de Culleredo, para efectuar diferentes entregas de las sustancias estupefacientes. Además, los agentes comprobaron que la banda contaba con un un piso de seguridad para ocultar importantes cantidades de estupefacientes que, previamente, habían adquirido al proveedor arousano.

Agresión
Los registros comenzaron los días 3 y 4 de mayo, cuando se practicaron cuatro diligencias de entrada: Dos en la localidad de Culleredo, una en Oleiros y la última en Vilagarcía. Como resultado de los registros, los agentes se incautaron de 9.175 gramos de cocaína, 16.200 gramos de hachís, más de 40.700 euros en efectivo, un lingote de oro de un kilogramo, balanzas de precisión, dos máquinas de contar dinero, una prensa hidráulica y seis vehículos.
Durante esta primera fase de la operación policial fueron detenidas siete personas. La mayor parte, seis, eran vecinos de A Coruña y la otra era el proveedor vilagarciano. En el transcurso de la primera detención, uno de los investigados agredió a dos funcionarios policiales, que requirieron asistencia médica y, además, trató de utilizar contra ellos un spray de pimienta.
Estos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de A Coruña, cuyo titular decretó el ingreso en prisión preventiva de cuatro de ellos. Con posterioridad, se detuvo a otras cinco personas en la ciudad de A Coruña, quedando los mismos en libertad con cargos. Con esta operación, se permitió sacar del mercado negro más de 25 kilos de sustancias estupefacientes.

Incautan a una banda de narcos 9 kilos de coca y 16 de hachís con origen arousano

Te puede interesar