martes 24/11/20

El incendio en Carril desata una nueva crisis entre Bomberos y Emerxencias

Efectivos provinciales enviaron en julio una carta a Ravella en la que advertían de posibles medidas judiciales
Los Bomberos plantean una serie de situaciones de “peligrosas” que se registran en diversas intervenciones debido, dicen, a la actuación de Protección Civil y Emerxencias | g. salgado
Los Bomberos plantean una serie de situaciones de “peligrosas” que se registran en diversas intervenciones debido, dicen, a la actuación de Protección Civil y Emerxencias | g. salgado

El incendio en una séptima planta de un edificio de Rosalía de Castro ha desatado la enésima crisis entre los Bomberos y los efectivos de Protección Civil y Emerxencias. Ya a las pocas horas del fuego efectivos provinciales difundían en las redes sociales un vídeo de un vehículo de los voluntarios circulando a gran velocidad. Ayer pasaron ya a la vía oficial, emitiendo un duro comunicado en el que denuncian un retraso en el aviso del incendio, pero también una serie de fallos en el dispositivo.

La demora, señalan, fue de aproximadamente siete minutos. “Hay un claro incumplimiento del protocolo dictaminado por la Consellería pertinente en la materia y al que se adhiere el Concello de Vilagarcía, además de cualquier procedimiento que se realice desde la más pura lógica”, explican los Bomberos. Desde Emerxencias, señalaron el miércoles que fueron avisados del incendio a través de la llamada de un particular. Además, los efectivos del Consorcio apuntan que, una vez en al zona, se encontraron con los “vehículos de Protección Civil ya posicionados delante del edificio” y “sin espacio para poder realizar un estacionamiento correcto y efectivo para la extinción y/o rescate de posibles atrapados”. De hecho, apuntan, la autoescalera del Consorcio “no pudo ser posicionada ni desplegada para acceso por fachada, debido a la acumulación de vehículos estacionados sin ningún orden, por parte de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil”.

“Situaciones peligrosas”
Ya en el interior del edificio, durante el acceso a la vivienda incendiada, el panorama que describen los Bomberos en su comunicado es bastante caótico. “Nos encontramos con personal voluntario, personal del ayuntamiento e incluso personas en pantalones de deportes realizando tendidos de mangueras sin coordinación con el mando del servicio de Bomberos desplegado en ese momento en la zona, provocando una importante descoordinación y que la intervención no fuese todo lo rápida y efectiva que quisiéramos”. En el comunicado, los Bomberos también denuncian que un operario del Concello hizo caso omiso a sus órdenes, pese a que “por ley” es el cuerpo provincial el que tiene el mando en materia de emergencias. Todas estas cuestiones, denuncian, “derivan en situaciones peligrosas para los intervinientes”.

Varela pedirá un informe
Ante esta situación, los Bomberos piden, una vez más, la intervención del alcalde y del gobierno local. Ya hace un mes enviaron un escrito al Concello enumerando una serie de incumplimientos del protocolo y advirtiendo de la posibilidad de denunciar ante Xunta, Diputación e incluso ante los tribunales. No obtuvieron respuesta. El alcalde, Alberto Varela, se limitó ayer a responder a preguntas de los medios que se pedirá un informe sobre la intervención de ayer. El regidor puso “en valor” el servicio municipal y aseguró que los vecinos están satisfechos tanto con Protección Civil y Emerxencias como con los Bomberos. Varela dijo, además, que los afectados destacaron la rápida intervención.

Comentarios