Indignación en A Illa por la falta de datos y medidas: “Había que poñer ao conselleiro a coller este teléfono”

Indignación en A Illa por la falta de datos y medidas: “Había que poñer ao conselleiro a coller este teléfono”
Iglesias suspendió todas las actividades en el municipio | ferreirós

“Enfado e preocupación”. Con esas dos palabras describe el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, el estado de ánimo de gobierno y vecinos. El municipio registraba ayer 81 casos, lo que supone una incidencia que multiplica por seis los 250 en los que se establece el umbral de riesgo extremo. Sin embargo, los isleños siguen en el nivel medio-alto al que ascendieron hace seis días, tras semanas librándose de las restricciones a la movilidad. “Enterámonos ao día seguinte”, lamenta el alcalde, que señala que “non é normal o que está a pasar” y reclama “información inminente e que a Xunta tome medidas para paliar esta situación”. Y es que Iglesias tira de datos para concluir que las actuales restricciones “non están funcionando”.

En los últimos nueve días, son 51 casos más los que hay en A Illa. Así, el domingo 13 había 30 positivos, dos días después 4, 58 el día 17, 69 tres días después, 74 al inicio de la semana y 81 ayer. Mientras tanto, en el Concello lo único que reciben es el parte diario. Fue la propia administración municipal la que decidió suspender las actividades de su competencia, en colaboración con clubs deportivos y entidades culturales, sin más instrucción por parte de la Xunta que el semáforo de restricciones. “Non temos ningún tipo de información oficial sobre a orixe dos brotes”, se queja Iglesias, que incide en que la comunicación con la administración autonómica es “cero”.

El regidor considera que una de las actuaciones que habría que tomar sería la realización de cribados poblacionales, en lonjas o colegios, para detectar precisamente el origen del problema. “Hai moita preocupación e enfado xeneral. Había que poñer ao conselleiro a coller este teléfono”.

  De falta de información se quejan también en Cambados que, al contrario que A Illa, considera que las restricciones impuestas son muy elevadas en comparación con la incidencia. El concelleiro de Sanidade, Tino Cordal, reconoce “falta de comprensión” sobre las decisiones del comité autonómico y señala que el municipio, con 36 positivos (dos menos que ayer, tiene menos casos que cuando comenzaron a aplicarse las medidas. Cordal muestra su empatía con los sectores más afectados, como la hostelería  y el pequeño comercio, y señala que si la Xunta “manexa algún dato que nós non temos, gustaríanos sabelo”.

Vigilancia especial

Además de Cambados, el nivel máximo de restricciones en la comarca de  O Salnés está en Sanxenxo y O Grove, que ayer subieron en tres y dos casos, situándose en 65 y 59, respectivamente. En la zona norte, se encuentran en la zona roja del mapa covid Rianxo, Ribeira y Boiro, este último con una incidencia superior a los mil casos por cada cien mil habitantes. En cuanto a Vilagarcía, sigue bajo vigilancia especial, pero ayer redujo en cuatro los casos, que suman 117. Vilanova no registró ningún contagio nuevo y Ribadumia, ya con las restricciones básicas, subió en un caso y tiene seis.

Indignación en A Illa por la falta de datos y medidas: “Había que poñer ao conselleiro a coller este teléfono”

Te puede interesar