Industria negociará con Red un cambio de ubicación de su planta de alta tensión

Industria negociará con Red un cambio de ubicación de su planta de alta tensión
la directiva de “o batuqueiro” en una de sus últimas reuniones g. s.

La Consellería de Industria planteará a Red Eléctrica de España otra ubicación para construir su planta de alta tensión, en lugar de en el lugar de O Pardiño (Vilariño). El Concello se encargará de buscar otros terrenos apropiados, dando así respuesta a la demanda de los vecinos de la zona que rechazan el proyecto al considerarlo perjudicial para su salud y cosechas. De hecho, este es el resultado de una reunión a tres bandas celebrada el jueves en Santiago.

El presidente de la asociación vecinal “O Batuqueiro”, que lidera la lucha contra los planes de Red, explicó que el alcalde, Luis Aragunde, gestionó un encuentro con el subdirector xeral de Industria para plantearle sus reivindicaciones que, básicamente, se centran en que la subestación de 220 kV prevista entre sus viviendas y terrenos de cultivo se emplace en otros terrenos, donde “non perxudique aos veciños”.

Siempre según José Rodríguez, el regidor se comprometió a encargar a los técnicos municipales la búsqueda de otros terrenos y, una vez localizados, informar a Industria para que inicie una negociación con la suministradora eléctrica en el sentido de que los acepte.

Por ahora no hay propuestas en firme sobre la mesa, no obstante, en opinión de la asociación vecinal, la ubicación ideal sería el polígono industrial porque “non ten sentido que alonxaran ás empresas dos núcleos rurais e agora nos planten unha industria así no medio das vivendas e nunha zona que acaba de rematar a concentración parcelaria”. Rodríguez añadió que la entidad recibe estos compromisos con satisfacción y que darán un tiempo prudente para que se materialicen aunque, “estaremos vixiantes en todo momento”, advirtió.

Con todo, la última palabra la tiene Red que aún no ha contestado a las alegaciones presentadas por “O Batuqueiro” contra la construcción de la subestación, anexa a una estación que tiene Unión Fenosa en O Pardiño. En este sentido cabe recordar que también estaba prevista una ampliación de esta planta pero se paralizó al impugnar el Concello la licencia, por caducar los plazos para el inicio de las obras.

Industria negociará con Red un cambio de ubicación de su planta de alta tensión

Te puede interesar