Un informe de la Diputación siembra dudas sobre el convenio del Matadero

Un informe de la Diputación siembra dudas sobre el convenio del Matadero
Diario de Arousa-2018-04-20-003-defe5bc6

Un informe de la Diputación de Pontevedra siembra dudas sobre el convenio entre Montiño, comuneros de Sobrán y Concello de Vilagarcía que precede al inicio de la disolución de la Mancomunidade de Municipios de Arousa y distribución de su patrimonio (matadero) . 
El documento, que no tiene un carácter vinculante, señala que la Mancomunidade no tiene competencia sobre el matadero debido a que no adaptó sus estatutos a la legislación que entró en vigor en 2013, y que ofrecía un plazo de seis meses para ello.  
Asimismo, señala que el convenio firmado entre concesionario, comuneros y administración municipal “no puede vincularse” a la disolución. Por otra parte, desde el organismo provincial señalan que el acuerdo “non di nada do persoal que, de telo, deberá incorporarse ás entidades locais que forman parte da mesma”.
El Concello de Vilagarcía presentó un recurso de reposición contra este acuerdo de la Xunta de Goberno de la Diputación, que se basa en un informe de la Secretaría Xeral. Para empezar, desde Ravella señalan que el ente provincial informó favorablemente sobre la disolución de la Mancomunidade en 2014. Sobre la no adaptación de los estatutos, que desde la administración municipal reconocen, apuntan que la Mancomunidade “non se disolve automáticamente” con la entrada en vigor de la legislación a la que se hace referencia en el informe provincial, sino que precisa de un expediente. Por último, el Concello aporta un informe favorable de la Dirección Xeral da Administración Local, dependiente de la Consellería de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia. Sin embargo, tras recibir este recurso, la Xunta de Goberno de la Diputación emitió un nuevo acuerdo, en febrero de este año, en el que se ratifica en el informe desfavorable. Aclara que lo que cambia con respecto a 2014 es el convenio a tres partes y señala que, en cualquier caso, su informe no es vinculante.
Todos estos documentos forman parte del expediente de la disolución de la Mancomunidade que los socialistas elevarán al próximo Pleno.

Términos
El acuerdo firmado a tres bandas en octubre de 2017 seála que los terrenos y las instalaciones pasarán a ser propiedad de la Comunidad de San Martín de Sobrán y que Ramiro Martínez S.L., “Montiño”, continuará explotando el matadero hasta 2020, aunque el pago por la concesión se lo hará a los comuneros y no a Ravella. En cuanto a la cuenta bancaria de la Mancomunidad, con 104.562 euros en 2016, se repartirá en un 85 % para el Concello de Vilaagrcía y el 15 % restante se distribuirá a partes iguales entre los de Ribadumia, Meaño y Meis, por las aportaciones realizadas a lo largo de estos años. Martínez también presentó recurso porque el acuerdo no incluye inventario de la maquinaria y enseres, mientras que los comuneros alegan a esto asegurando que el pliego de condiciones ya establece que son del concesionario.

Un informe de la Diputación siembra dudas sobre el convenio del Matadero

Te puede interesar