Un informe de Patrimonio obliga a reiniciar los cambios urbanísticos en Os Martices

Un informe de Patrimonio obliga a reiniciar los cambios urbanísticos en Os Martices
Vista de los terrenos donde se encuentra la factoría láctea, en Os Martices

El gobierno local de Vilagarcía, siguiendo los consejos de los técnicos municipales, ha decidido sacar de nuevo a exposición pública la modificación puntual del PXOM que afecta directamente a la finca de Os Martices donde se ubica la factoría láctea “Larsa”. El documento ya había pasado hace meses este trámite legal, pero nuevos informes dictados por Patrimonio de la Xunta obligan a realizar algunas variaciones. Estas, según dicen desde el Concello, no son sustanciales.

La modificación puntual del PXOM permite la ampliación de la factoría láctea y la reordenación del resto de la parcela. A mayores establece un perímetro de protección para la antigua chimenea de Larsa, catalogada como bien a proteger como elemento representativo de la arquitectura industrial. También se recoge en este cambio del PXOM la cesión al Concello de la casa solariega, así como de la capillas situadas en la finca, que pasan a ser consideradas como equipamientos públicos. El cambio que se introduce tras los informes de Patrimonio son las relativas al cómputo total de la edificabilidad de los terrenos. Inicialmente se tenían en cuenta los equipamientos públicos que se donan al Concello. Ahora no se computan.

Según advierten desde el Concello la modificación puntual se saca a exposición pública en aras a una mayor “transparencia”. Son los técnicos los que consideran que pese a que las variaciones en el documento inicial no son de gran envergadura es necesario volver a reiniciar el proceso durante el plazo de dos meses a contar una vez que la medida salga en el BOP.

Un informe de Patrimonio obliga a reiniciar los cambios urbanísticos en Os Martices

Te puede interesar