Un informe de la Policía alerta de la inseguridad de los pasos para ciclistas

Un informe de la Policía alerta de la inseguridad de los pasos para ciclistas
Elena Suárez muestra el informe que “nos da la razón”. Está acompañada por Alfonso Gallego y Cholo Dorgambide | cedida

Un informe de la Policía Local advierte de diversas deficiencias en la puesta en marcha de los pasos de ciclistas, especialmente en el que une la Casa Consistorial con la Praza de Ravella. El documento, con fecha del 14 de octubre, fue realizado a posteriori de la puesta en marcha de esta medida y llegó hace dos días a manos del PP, tras más de 60 días solicitándolo, “de todas las formas posibles”, explica la portavoz del principal grupo de la oposición, Elena Suárez.
Por ello, los conservadores no dudan en calificar de “escándalo” tanto “que se nos haya privado de ver el informe” como que “no se cumpla” con lo que se establece en un documento emitido por el cuerpo municipal.
“Tiene que imperar la seguridad. Las ideas son bonitas, pero tienen que ser supervisadas”, explica Cholo Dorgambide. El que fue concejal de Seguridad durante el mandato de Fole también intentó poner en marcha una iniciativa similar, pero se encontró con el rechazo de la Policía Local y decidió hacerle caso a los expertos. Por ello, fue el primero en sospechar que los pasos para ciclistas ejecutados por los socialistas no contaban con informe, y así lo manifestó en el Pleno de septiembre. Se encontró con una airada respuesta de la edil de Urbanismo, que aseguró que las franjas color gris que ahora comienzan a borrarse en algunos puntos son “pasos de peatones para ciclistas” lo cual, a juicio del presidente del PP, Alfonso Gallego, es una incongruencia. “Eso no existe”, aseguró el líder conservador, que incide en que existen sentencias ya en ciudades grandes que indican que este tipo de pasos tienen que ir unidos, en todo caso, a carriles bici.

Prioridad
Y este es precisamente uno de los puntos que señala el informe de la Policía Local, que hace referencia a una ley aprobada en 2015 que establece que las bicicletas solo pueden circular en vías peatonales en el caso de existir vías específicas. Su uso en las aceras está prohibido en la propia ordenanza de circulación, salvo en excepciones por colapsos en la carretera. El problema es que estos pasos para ciclistas unen aceras con aceras o aceras con vías peatonales, como es el caso de Arzobispo Lago o Ravella. “Es un puente en medio de una isla”, dijo Suárez Sarmiento citando a Jesús López, de Esquerda Unida.
Sobre el paso del Concello, el informe también señala su peligrosidad por la existencia de un semáforo, ya que según esta señalización los ciclistas tendrían prioridad todo el tiempo, incluso cuando está en verde para los coches. Por ello, el autor del documento apuesta por otro tipo de señalización y por la colocación, en esta zona, de un semáforo que regule el paso de ciclistas.
La pintura es otro de los problemas para la Policía Local, que señala en el informe que al utilizarse de forma transversal, y sobre las rayas ya pintadas, se hace resbaladizo en época de lluvias. Además, el documento incide en la necesidad de mejorar la visibilidad de los pasos. l

Un informe de la Policía alerta de la inseguridad de los pasos para ciclistas

Te puede interesar