Un informe técnico abre la puerta al rescate de los parques de Bomberos

Un informe técnico abre la puerta al rescate de los parques de Bomberos
Diario de Arousa-9999-99-99-999-ec98b5b8

El modelo privado de gestión de los parques de Bomberos gallegos se puso en marcha hace tres lustros y desde entonces la administración siempre aludió a criterios economicistas para defenderlo, pese a las quejas de los trabajadores, que incluso comenzaron una huelga.
Un estudio técnico elaborado a petición de la Diputación de A Coruña desmonta por completo el argumento del ahorro y asegura que el rescate de los parques y su gestión pública supondría un ahorro para la administración.
Los documentos, que tomaron como referencia el parque comarcal que funciona en Silleda, concluyen que la gestión directa y, por lo tanto, pública, supondría un ahorro de costes para la administración, que ya no tendría que asumir los beneficios de la concesionaria ni el IVA y podría dedicar este dinero a aumentar el personal.
Con estos documentos en la mano, la Diputación de A Coruña ya anunció que iniciará el proceso para revertir la actual situación y hacer públicos los parques de Bomberos, entre ellos los de la comarca de O Barbanza.
Y pendientes de esta decisión se encuentran los efectivos de Vilagarcía y Ribadumia, que llevan mucho tiempo a la espera de que la Diputación de Pontevedra adopte una postura similar.
Por el momento no se sabe lo que hará la entidad que preside Carmela Silva, aunque tanto el organismo provincial como la Consellería de Presidencia dijeron en su momento que llevarían a cabo la recuperación de la gestión pública si conllevaba un ahorro para las arcas públicas, como defienden los técnicos.
Los trabajadores de los parques de O Salnés llevan tiempo en huelga indefinida para denunciar las consecuencias de la gestión privada que, aseguran, supone un recorte de personal y la realización de guardias con solo tres efectivos.
Una protesta que abandonaron, al igual que en otros parques de zonas afectadas, durante la oleada de incendios que asoló la comarca hace unas semana. 
Ahora, los efectivos de Vilagarcía y Ribadumia esperan a que la administración dé un paso que consideran muy beneficioso para el servicio antiincendios.

Un informe técnico abre la puerta al rescate de los parques de Bomberos

Te puede interesar